¿Y LA VUELTA A CLASES?

0
452

POR FELIPE SÁNCHEZ C

-ESCAPARATE POLÍTICO

CADA VEZ que personas de otros estados vienen a Oaxaca, lo primero que preguntan extrañados es ¿Por qué en Oaxaca no han vuelto a clases? –En mi ciudad, en mi estado, ya volvieron– suelen decir los visitantes.

EN 9 estados ya hay clases presenciales totales. Donde no es así, hay un esquema híbrido, donde acuden unos días a las aulas y otros días toman clases virtuales, pero ya los niños están en clases. Desde agosto del año pasado, el presidente López Obrador, pidió a los profesores correr riesgos y volver a las clases presenciales.

GRADUALMENTE lo fueron haciendo, no así, en Oaxaca, donde la Sección 22, desafiante, se niega a hacerlo. A sus integrantes ya les gustó cobrar sin trabajar, muchos incluso ya hasta consiguieron trabajos en otros lados ante la línea magisterial de desobediencia a reabrir las escuelas.

Y ¿Cómo obligarlos? Imposible, demasiados compromisos y complicidades con el presidente, no olvidemos que desde la oposición, LÓPEZ OBRADOR monopolizó la protesta social: las marchas, los plantones, los saqueos de tiendas en protesta ante los gasolinazos, Etc. Siempre tenían un beneficiario; que es quien ahora nos gobierna.

UNO de sus principales instrumentos empleados para consumar la protesta –donde también se “capacitaba” en las artes del golpeteo, del “choque”, del “terror”– siempre fue la Sección 22.

ESTANDO tan comprometidos, hoy LÓPEZ batalla para hacerlos cumplir sus funciones. So pretexto de la pandemia, las tribus de la Sección 22, adoctrinaron ya a las delegaciones sindicales en las distintas regiones del estado para no regresar de manera presencial a las aulas, es, desde su perspectiva, su manera de equilibrar el poder, de decir que aquí ellos cogobiernan.

NÓTESE que una vez que MORENA llega al poder, estos belicosos mentores, que protestaban por todo, que marchaban por todo, que bloqueaban constantemente, de repente pusieron en pausa –junto con la gran cantidad de grupos y organizaciones “izquierdistas”– sus movilizaciones como si mágicamente hubiéramos vivido ya en un país donde ya no hay razón para alzar la voz, como si hubiera seguridad, empleo, dinamismo económico, servicios de salud dignos y gratuitos, es más, no pidamos tanto, como si ya estuviéramos en un país donde no hay baches, donde hay calles con alumbrado público o semáforos funcionando correctamente porque ya no se desvían los presupuestos que para todo esto se asigna.

Y ESA “paz” duró sólo la primera parte del sexenio porque hoy ya están retomando su activismo, el costo de esa “inmovilización”, claro está, debe haber costado una fortuna inconmensurable.

LA SECCIÓN 22 retomó finalmente su naturaleza extorsionadora para ir en contra de la petición de volver a clases, la usó como moneda de cambio para obtener cuantiosos beneficios y continuar su poder.

ES CURIOSO, pero en las comunidades más apartadas de esta entidad sí volvieron a clases, las amenazas de las autoridades municipales, de los pobladores, tuvieron más peso y allí sí están trabajando normalmente.

INTERINATO

EN LOS CORRILLOS de la política oaxaqueña crece el rumor de un hipotético escenario pos electoral donde los punteros a la gubernatura estatal, SALOMÓN JARA y ALEJANDRO AVILÉS, terminen con un proceso electoral anulado.

A MENOS de un mes de las elecciones y luego de un ascenso interesantes de AVILÉS, quien implementando un esquema antiguo de integración de los distintos grupos de poder político, no una concentración del poder cuasi absolutista como ha venido ocurriendo en los últimos sexenios, es probable que siga creciendo en las preferencias electorales hasta empatar prácticamente al morenista SALOMÓN JARA.

ESTO NO necesariamente será muy positivo, pues la violencia de cualquiera de ambos lados, podrían empañar las elecciones de junio próximo QUIZA por esto, puede no estar tan equivocada la hipótesis que sugiere que ya hay una lista de personajes que pudieran asumir un gobierno interino en Oaxaca y más lógico suena cuando dicen que quien encabeza esa lista es SUSANA HARP.