- Por Alfredo Martínez de Aguilar.
* El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca reconoció que “es un gran reto erradicar la corrupción, combatir la opacidad, y luchar por fortalecer un estado de derecho en donde exista la rendición de cuentas con perspectiva de género en la impartición de justicia”.
* Afirmó, categórico, que “no hay razón alguna que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país, tenemos que ser firmes y, por tanto, debemos generar sanciones ejemplares apegadas a la Ley para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado”.
El Tribunal de Justicia Administrativa “ha recuperado la credibilidad y confianza ciudadana a través de una política de cero tolerancia a la corrupción, en tiempos en que el tejido social se encuentra deteriorado y en el que la corrupción se ha convertido para muchos en un estilo de vida”.
Al entregar su Informe Anual de Actividades 2022 a la LXV Legislatura Local, Manuel Velasco Alcántara refrendó el compromiso del órgano jurisdiccional respecto a las potestades designadas por mandato de ley, que nos erigen como la máxima autoridad jurisdiccional en esta materia.
Afirmó, categórico, que “no hay razón alguna que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país, tenemos que ser firmes y, por tanto, debemos generar sanciones ejemplares apegadas a la Ley para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado”.
El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca reconoció que “es un gran reto erradicar la corrupción, combatir la opacidad, y luchar por fortalecer un estado de derecho en donde exista la rendición de cuentas con perspectiva de género en la impartición de justicia”.
Ante la Diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, el Diputado Luis Alfonso Silva Romo, Presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que “la transparencia es pieza fundamental que fortalece la función jurisdiccional en un estado democrático”.
“Nos permite conocer la eficiencia, eficacia y relevancia de las actividades de gestión, que son muestra del compromiso institucional que tiene el tribunal con la sociedad, de ahí la importancia del Tribunal como Máxima Autoridad en materia administrativa, de fiscalización, rendición de cuentas, responsabilidad de los servidores públicos y combate a la corrupción”.
Las Magistradas y Magistrados, subrayó, continuarán promoviendo el combate a la corrupción y la rendición de cuentas como pilares fundamentales en el ejercicio de sus funciones, brindando en todo momento certeza y seguridad jurídica a todos los justiciables, tal como lo dispone nuestra Constitución y los Derechos Humanos.
Para fortalecer la impartición de justicia administrativa en el estado, adoptaron tres ejes transversales; el Tribunal como integrante del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca; el Tribunal desde la perspectiva de género y el Tribunal desde la academia, así como directrices que garantizan el funcionamiento y mejora de la actividad jurisdiccional.
Lo anterior, ha permitido estar a la vanguardia en la impartición de justicia administrativa en el país, resaltó ante las Diputadas Lizett Arroyo Rodríguez, Elvia Gabriela Pérez López, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, y los Diputados Samuel Gurrión Matias, Noé Doroteo Castillejos y Horacio Sosa Villavicencio así como de las Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno del TJAO.
Destacó los esfuerzos que se realizan para institucionalizar la perspectiva de género e igualdad sustantiva en ese Órgano de Justicia, un ejemplo claro de ello es la instalación de la Comisión de Igualdad de Género, así como la impartición de diversas conferencias sobre el tema.
Velasco Alcántara afirmó que han avanzado en medidas estructurales para lograr una real y eminente paridad de género, por eso la importancia de mencionar que los espacios de titularidad de cada área de la Institución al día de hoy están representados por 55 % de servidoras públicas y 45 % de servidores públicos.
Hizo público reconocimiento al gran equipo que conforma el Tribunal, en especial a las Magistradas y Magistrados y a su reducido equipo de trabajo con el que cuentan, al hacer una labor extraordinaria porque, la verdad, hacen milagros para sacar su trabajo, pese a que día a día ha crecido el número de demandas.
En años anteriores, recordó, un asunto en Salas Unitarias llegaba a su conclusión hasta casi después de cinco años y en Sala Superior llegaban a tardar no menos de dos años, hoy en día en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, los juicios de nulidad, recursos de revisión y de inconformidad se están resolviendo en tiempo y forma que establece la ley.
El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa enfatizó que, hoy más que nunca, se asumen como garantes de la justicia administrativa, con la misión de otorgar justicia de manera imparcial, eficaz y expedita en el marco de los Derechos Humanos, con eficiencia, responsabilidad y honradez.
Todo esto procurando la capacitación para lograr un nuevo perfil de personas juzgadoras, “más sensibles, más humanas, con mayores herramientas argumentativas, con mayores instrumentos de globalización y también con otros conocimientos del saber, pero sobre todo, con herramientas que nos permitan estar más cerca de los justiciables”.
“Consolidamos por ello una auténtica área de capacitación que es ya un referente a nivel nacional e internacional. Fuimos el primer tribunal en la República Mexicana que firma el convenio con la Escuela de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal”.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila