PLAN B

0
574

POR FELIPE SÁNCHEZ C

-ESCAPARATE POLÍTICO

LUNES 27 DE JUNIO DE 2022

HAY UNA DEFENSA férrea que llama la atención, defensa de uno de los personajes más polémicos del primer círculo del gobernador electo SALOMÓN JARA ¿de parte de quién? Del mismo futuro mandatario, quien por cierto ya comienza a tomar las riendas del gobierno estatal cuando aún no llega oficialmente, al puro estilo pejista.

SE TRATA de ANTONINO “NINO” MORALES TOLEDO, un personaje señalado como operador financiero y político del mismo JARA en el ISTMO de Tehuantepec, donde lidera a ediles de la región y con INGENTE capital político

DURANTE UNO de sus discursos en Tehuantepec JARA defendió a NINO, negó los señalamientos que hay por todos lados sobre éste (de bandido, huachicolero y demás) ¿Qué hay detrás de ese respaldo?

MÁS QUE el lado político o los intereses que esto genera, me parece que el vínculo es un poco más profundo.

EN LOS MOMENTOS más frágiles, cuando la candidatura jarista llegaba al punto de quiebre ante SUSANA HARP que parecía sería la candidata, desde las entrañas del poder, hubo una voz que recordaba a NINO que, en política, siempre debía tener un plan B por si el plan A (Jara) no cristalizaba.

–Debes estar listo para tender puentes hacia otro escenario–, le recomendaban al tiempo que le preguntaban –¿Cuál es tu plan B?–¬ La respuesta, me aseguran, fue inmediata –Mi plan B se llama SALOMÓN JARA–.

LA LEALTAD se dibujaba en esa respuesta, sea por que nadie lo blindaría como Jara, sea porque realmente el vínculo de confianza o de “sociedad” es indisociable entre ambos, NINO, dejó entrever CUÁL era su inquebrantable apuesta. Esto indiscutiblemente habrá de tener alcances.

ALCANCES

EN el acomodo de posibles piezas, en línea vertical a ANTONINO MORALES, suenan dos más –la confirmación del nuevo gobierno será en noviembre aunque las fotos de los encuentros de actores políticos que circulan en redes sociales ya dibujan el escenario que a posteriori, iremos abordando–; JESÚS ROMERO (marcado por el sello de la traición a los izquierdistas) y LAURA ESTRADA (presidente de la JUCOPO)

POR el juego político que han hecho, podrían estar uno de ellos (o alguno de los suyos en el gabinete) Más aún, esta tripleta ya está mirando HACIA la Cámara Alta, por eso YA están caminando, aunque ROMERO lo hace más de manera virtual (en redes) NINO y ESTRADA lo hacen a ras de suelo, buscando rescatar el posicionamiento que MORENA comienza a perder tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua y vaya que el crimen clerical les hará perder votos.

AHORA desde el púlpito de templos católicos de todo el país comienza a condenarse, durante las misas, la violencia que está dejando la fallida política de seguridad (Abrazos no balazos) por lo que la triada busca, mediante la recuperación de votos, ganarse el favor de S. JARA

Y VAYA que esa es una tarea titánica. NO alcanzar 1 millón 260 mil votos que obtuvo López Obrador en Oaxaca en 2018 es la espada que tiene clavada el gobernador en puerta, su fuente de ingobernabilidad por brotar. JARA tuvo poco más de la mitad de los votos (680 mil) que alcanzó el hoy presidente de la República.

EL INCONTENIBLE alza en los precios, los ríos de sangre que está dejando la inseguridad, más el rosario de yerros obradoristas, meten presión a JARA para que de cara al 2024 recuperen esa gran cantidad de votos de 2018, los expertos calculan que los votos reales con que cuenta Morena en ESTE momento en OAXACA es de 500 mil.
ES LO QUE podrán aprovechar personajes como los que integran esta tripleta, aunque uno lleva gran ventaja sobre los demás, la muestra de lealtad.

DECEPCIÓN

UN JOVEN que sufrió un accidente en motocicleta fue trasladado a la Cruz Roja para asistencia médica. Tras la revisión, toma de radiografías, Etc. Le dijeron que tenía que ser operado, que el costo sería de 34 mil pesos más medicamentos y hospitalización.

EL PREGUNTABA –¿Acaso no este es un hospital de asistencia gratuita? ¿Y si no tengo dinero? – Tendrá que pagar los 2 mil pesos que ha costado su atención hasta este momento e irse– Fue la fría respuesta.

ENTONCES ¿para qué tanta colecta? ¿para qué tanta petición de ayuda a esta institución? NO sabemos. Pero son muchas instancias privadas y de gobierno a las que acude la Cruz Roja para pedir apoyos económicos. Lo único que este joven pudo comprobar, con gran decepción, es que los que se accidentan y terminan en la Cruz Roja tendrán que pagar por la atención médica, como en cualquier otro lado, cosa que él NO pudo hacer y buscó auxilio en la medicina tradicional.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político