En total, el gobierno federal invirtió más de seis mil millones de pesos en apoyos a pobladores y en obras de infraestructura en los 31 municipios de Oaxaca afectados por el huracán “Ágatha” en 2022, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton.
Durante la jornada de evaluación de los apoyos brindados a Oaxaca, el funcionario detalló que en su mayoría los recursos ya fueron ejercidos por las dependencias federales, y en los casos de las presidencias municipales también fueron entregados.
El plan de apoyo consta de seis mil 276 millones de pesos, de los cuales ya fueron entregados 67.2 millones en despensas y agua, 140 en atención a emergencia, 507 millones en apoyos parciales inmediatos de los cuales la parte más importante se refiere a la liberación de vías de comunicación y puentes, la recuperación de la energía eléctrica por parte de la CFE.
Apoyos para las viviendas afectadas por 138 millones de pesos, enseres por 450 millones de pesos entregados por la Sedena, apoyo directo para productores por 569.5 millones de pesos, apoyo directo a los locales afectados por 37.8 millones de pesos, becas por 508.9 millones de pesos, jovenes construyendo el futuro por 54.3 millones de pesos», puntualizó el funcionario.
La reunión se realizó en Huatulco a donde acudieron los presidentes municipales de los municipios afectados y funcionarios del gabinete federal que han participado en la recuperación de la zona».
De acuerdo con Laura Velázquez, coordinadora general de Protección Civil, se han apoyado a 45 mil familias y se han reparado 500 kilómetros de tramos carreteros.
El Secretario de la Defensa Nacional comentó que se reconstruyeron mil 008 viviendas; la secretaria de bienestar, Ariadna Mongtiel, dijo que se otorgaron 20 mil 330 apoyos económicos a personas que lo requirieron, entre otras acciones.
REGRESA EN ABRIL
Tras escuchar el reporte, el presidente López Obrador adelantó que en abril se tendrá una nueva reunión con los presidentes municipales para dar por concluida la etapa de reconstrucción por Agatha.
Les propongo que sigamos trabajando y podamos llevar a cabo otra reunión hacia adelante, hay que hacer una evaluación y que podamos recoger los sentimientos de la gente en los municipios afectados.
Que en un mes se terminen las asambleas y que podamos tener un reporte, tomando en cuenta la opinión de la gente y nosotros prepararnos para ver qué es lo que falta y cómo seguimos ayudando», destacó López Obrador.
El presidente reconoció el trabajo que se desarrolló en la etapa de reconstrucción con el ex gobernador Alejandro Murat, y destacó el trabajo hecho con el actual gobernador, Solomón Jara.
“Nos ayudó mucho Alejandro Murat, el ex gobernador, nos trató muy bien porque no había distinción partidista, como debe de ser, los gobernantes debemos escuchar a todos y el presupuesto es de todos.
Alejandro lo entendió bien y se avanzó en Oaxaca, pero ahora resulta que el nuevo gobernador es mi compañero y es mi hermano. Es mi compañero porque llevamos años luchando juntos.
“Con él recorrí los 570 municipios de Oaxaca, no lo habían hecho, con todo respeto, los gobernadores, no conocían todos los municipios de Oaxaca y con él los recorrí todos», puntualizó el presidente.
Con informacion de: Periódico Excélsior