LUCHA INTERNA

0
322

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

-ESCAPARATE POLÍTICO
jueves 06 de octubre DE 2022

Y VAYA que el ambiente “porril” y la bravura de las protestas callejeras relucen al interior del jarismo ahora que andan tratando de conformar el nuevo equipo de gobierno estatal con gente experta en movilizaciones, en chantaje social, que ahora, estarán del lado que tanto criticaban; del gubernamental.
AL MENOS los que estarán al frente. Porque detrás de éstos (respirándoles en la nuca) se sabe que desde PALACIO nacional les pondrán gente que manejará el estado, pero tras bambalinas.

MIENTRAS tanto, la lucha interna por las posiciones que dejarán libres se recrudece. Esas filtraciones, por ejemplo, sobre una de las piezas clave de SALOMÓN JARA, el istmeño JESÚS ROMERO, pactando “negocios”, con el priista JORGE TOLEDO y donde éste le augura (en conversación escrita) buen futuro al istmeño, son muestra del deseo de sus “compañeros” de equipo por descarrilarlo.
¿Por qué pieza clave? Me aseguran que resalta, sobre los demás, su cualidad de negociador. Hay que recordar que era la apuesta de Salomón Jara para ser el candidato guinda en nuestra ciudad. Por ende, no se me hace descabellada esa percepción.

DE JESÚS ROMERO, me aseguran tiene experiencia en el manejo de redes y de prensa, tiene gente que se ha especializado en esto al mando de Pavel López.
DEL resto del equipo jarista (ojo, me refiero al oaxaqueño, NO al que impondrán) me dicen son novatos, hasta cursos les han impartido, pero hay quien ni una computadora saber utilizar.

CLARO, en su haber, ROMERO tiene la derrota de no alcanzar la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, derivado de dos cosas; su endeble posicionamiento en las encuestas y que el ala extremista del Morena lo etiquetó como istmeño y gobiernista (La filtración reciente lo comprueba)
EL MOTE de traidor, de morder la mano de quien le da de comer, tras la difusión del texto, inundó las redes, veremos si JARA es capaz de quedarse sin las habilidades negociadoras de ROMERO. Ya en el pasado filtraron una conversación de éste con el ex gobernador URO, tiempos en que tejían la alianza de ROBLES MONTOYA-PRI. En la llamada RUIZ recordaba a “el mero mero” el dinero con que lo apoyó en sus tiempos de gobernador. El istmeño libró bien las críticas.

Precisamente su relación con políticos en todos los partidos lo hace buscar la titularidad de la Secretaría General de Gobierno, pero pide (luego de ciertos ajustes normativos) el control de la subsecretaría de planeación de finanzas, a eso “suspiraba” al abrir la negociación, sabe que no le darán estas posiciones, pero como dije, de esta manera comenzó a negociar.

¿Qué puede venir para ROMERO entonces? Podría llegar como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lugar de JOSÉ MANUEL VERA. El manejo presupuestal por lo que se ve, le interesa bastante.

LOS opositores a los proyectos de ROMERO hacen elucubraciones y de éstas crean escenarios que den lógica a su buena relación con VERA y hasta acusan –sin probarlo– que fue a través de aquél que éste, habría aportado cierta cantidad monetaria a la campaña de SALOMÓN JARA.
ESO le permitiría a VERA –según dichas elucubraciones–garantizar el ocultamiento de cualquier mal manejo en el cargo que dejará.

PLAZO

Y COMO dicen no hay plazo que no llegue… estamos frisando el 08 de octubre, fecha que dieron al Ayuntamiento de Oaxaca para el cierre del basurero municipal, 800 toneladas diarias no tendrán dónde colocarse.

Esperemos que los ediles afectados, comenzando por el de Oaxaca, tengan un plan B, o una respuesta sorpresa, para solucionar este eterno problema. Y miren que ya hubo una oportunidad para el gris edil, FRANCISCO MARTÍNEZ, de resolverlo con tecnología de punta, mas no quiso tocar intereses creados en torno de la basura. Que la contaminación siga, total.

AÚN NO se cierra completamente el basurero y ya los muladares hediondos en los playones del río Atoyac y en municipios conurbados como en Xoxocotlán generan protestas.
Habitantes de Xoxo realizaron bloqueos porque el basurero improvisado que montaron en la colonia Juquilita, desató una contaminación insoportable y así se lo hicieron saber al edil INOCENTE CASTELLANOS.

FRACASO

EN LO DICHO, en las empresas paraestatales al no tener un dueño real, los que toman decisiones lo hacen sin medir riesgos monetarios (total ni su dinero es).
La Comisión Federal de Electricidad pagó el año pasado, 100 millones de dólares por cancelar la construcción de un gasoducto, obra que tenía firmada con ATCO, empresa canadiense. Ésta demandó y recuperó ese dinero (Reforma (04/10/2022).
La Secretaría de la Defensa Nacional, según lo ventilado por Guacamaya Leaks, tendrá más negocios turísticos pues prepara una aerolínea. Todo, a pesar de que las empresas gubernamentales son garantía de fracaso.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx