POR FELIPE SÁNCHEZ
-ESCAPARATE POLÍTICO
MARTES 05 DE JULIO DE 2022
EL MITÓMANO de Macuspana hemos dicho, más que un perro fiel y servil que lo suceda en Palacio Nacional, quiere en realidad extender su mandato, sus deseos reeleccionistas se maquillan mediante peticiones DEL pueblo, el pueblo es el que “pedirá” su permanencia.
CLARO que el “corcholateo” no deja de ser su plan B pero en éste, ya cada día se va decantando más por su paisano también López. No obstante, el bajo posicionamiento de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, su escaso carisma, es lo que no deja en paz al actual mandatario. De los demás, duda que le permitan encarnar una plena extensión de su gobierno. Mientras la cristalización del desmantelamiento del INE posibilite sentar las bases de la dictadura, LÓPEZ OBRADOR no encuentra garantía de impunidad y de Maximato es sus corcholatas.
LLAMA la atención su insistencia en retirarse del poder al finalizar su sexenio –a los políticos, la experiencia, nos indica que hay que creerles lo contrario a lo que dicen– por eso considero ese es su plan A (permanecer en la presidencia) porque, al final de cuentas, aunque no hay reelección en este país, nos está quedando claro que la ley es lo de menos.
PERO no se confía y comienza ya a apresurar la reforma electoral, a través de sus enajenados lacayos. Claro, nuestro ilustre y futuro gobernador entre ellos, Salomón Jara (hay quien escribe Jarra) ya comenzó a impulsar estas modificaciones para socavar al INE y consolidar el camino hacia la dictadura en México.
YA NO quieren diputados plurinominales (puerta que dio acceso a la representatividad de partidos minoritarios ante partidos de Estado, como el antiguo PRI, que a final de cuentas, en la realidad, hoy se llama Morena)
ENARBOLANDO la austeridad republicana, buscarán recortar recursos para ir desmantelando al Instituto que, IRÓNICAMENTE, permitió el acceso a los movimientos de oposición al poder. Ahora que la autodenominada izquierda se encumbró, quiere meter reversa y regresar a los tiempos del partido hegemónico y más que el presidencialismo, pretende instaurar una dictadura desde la que entonces sí, el “jefe máximo” pueda manejar el país a su antojo –Esté o no esté en la silla presidencial– hasta el último día de su vida, como sucedió con HUGO CHÁVEZ o con FIDEL CASTRO.
BUROCRACIA SÓRDIDA
DE VERDAD que uno NO puede entender por qué los gobiernos siguen sin virar hacia un sistema moderno y EFICAZ, con una nómina más delgada, donde no tenga el Estado qué cargar con el sustento de tantos burócratas que solo hacen de las dependencias entes obesos e ineficaces.
ES EL CASO del SAT, al menos en OAXACA, uno solo ve cómo NO caminan los trámites que los contribuyentes requieren, obtener una cita para registrarse como persona física o moral, o simplemente para obtener el RFC se ha vuelto de verdad IMPOSIBLE.
LOS FUNCIONARIOS ante la prensa dicen que todo es rápido, que todo se puede hacer a través de internet, pero NO es así.
HOY contratar a un empleado, se convierte en un verdadero problema porque NO hay forma de que éstos puedan obtener el RFC para que así, las empresas, a la hora de emitir el pago de nómina, lo puedan hacer bajo los lineamientos del SAT y así deducirlo.
LO CURIOSO es que este tipo de barrera burocrática NO sucede en ciudades del norte del país, al menos en MAZATLÁN, la gente que acude al SAT para obtener un RFC, lo obtiene de manera INMEDIATA. ¿POR QUÉ? En primera por que allá los alumnos, los empleados de gobierno, las actividades económicas, apenas llegaron las vacunas contra el COVID, volvieron a la normalidad en TODAS sus actividades.
EN OAXACA en cambio, no ha sido así, escudados en los sindicatos retrógradas, la vida NO ha vuelto a la normalidad, en el Registro Civil, por ejemplo, un trámite se ha convertido en un dolor de cabeza, imposible de realizar y ha acelerado la corrupción.
A QUÉ GRADO, que hay gente que está RETRASANDO su jubilación. A RAÍZ de que los poltrones de sus compañeros, con el pretexto del COVID, NO se reintegran a sus labores –y han empantanado aún más los trámites en esa dependencia–, hay quien está sacando ventaja.
RESULTA QUE los pocos que están laborando, ahora cobran 500 pesos por acelerar los trámites, y me aseguran que están sacando TANTO dinero que (nada más imagínese si atienden a 10 personas al día) hasta se olvidaron de su retiro pues encontraron buena fuente de ingresos en cobrar a los usuarios por HACER su trabajo sin dilaciones.
SIGNIFICADO de que la gente de base está demás, de que SÍ se puede sacar el trabajo con pocos empleados, que éstos pueden ser eficientes, pero perdimos el horizonte.
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político