FRACTURA DE GÉNERO

0
248


POR FELIPE SÁNCHEZ C

-ESCAPARATE POLÍTICO

VIERNES 01 DE JULIO DE 2022

EN OAXACA hay un interesante agrupamiento por parte de los jueces del TRIBUNAL DE JUSTICIA DE OAXACA, las uniones de jueces existen ya  en otras entidades de la República, mas en Oaxaca no ha sido bien recibida.

El objetivo de la asociación de estas importantes figuras del sistema judicial,  es mejorar para ellos sus condiciones laborales, programas de  capacitación, actualización, etcétera.

La lucha, me aseguran,  es entendible al tener los  jueces  en esta entidad,  los sueldos más bajos entre sus homólogos de otros estados  y porque, el resultado, en caso de dar cauce a sus propuestas, impactaría en dos rubros; menor corrupción y mejor servicio a los usuarios de los juzgados.

LA MAYORÍA de magistrados del Tribunal no han querido darle juego a la asociación menos han respaldado su exigencia de salario justo. En su peregrinación, los agrupados,  para lograr sus objetivos,  llevaron  al congreso local su batalla, no obstante,  me aseguran,  los diputados no han querido revisar el presupuesto para dignificar las condiciones laborales de los jueces de Oaxaca, a pesar de las solicitudes que les han hecho.

PARA COLMO de males, los jueces hombres han obtenido beneficios personales a nombre de la asociación, con lo cual ha surgido la inconformidad de las jueces mujeres que alegan que ese no fue el objetivo que propició la referida Unión.

AHORA,  100 mujeres  han confirmado su adhesión a la organización de jueces femeninas y están en la definición de la mesa directiva. Habrá que ver el resultado de esta fractura.

LA OBRA

1er acto. DE la CNOP lo destituyen por sus finezas. 2do acto. DE la dirección de nómina, durante el gobierno de DCA, lo destituyen por sus finezas. 3er acto. Se queda 18 años en la banca escondido en la  cátedra universitaria. 4to Acto. llega a la FCyA y libra la destitución por el cobijo muratista, aquí,  al revés, TAL VEZ por sus finezas ¿Cómo se llamó la obra? GVS

DESMANTELAMIENTO

ES COMO podemos definir lo que está ocurriendo CON nuestro país;  el presidente López Obrador lo está desmantelando junto con sus instituciones.

El monopolio de la violencia, que ES exclusivo del Estado, lo ha cedido nuestro gobierno al crimen organizado, cuando esto sucede entonces ya NO hay Estado, se desmorona. 

En este país que se inunda de sangre, muchas voces están exigiendo un alto a la fallida y absurda política de seguridad (abrazos no balazos) Después del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, el reclamo que retumbó fuerte es el de la Iglesia Católica.

SORPRENDE  que también ahora, en el senado, su presidente de la Junta de Coordinación Política, RICARDO MONREAL, haya indicado que a partir de la próxima semana  “los senadores van a revisar y a analizar la estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal” (La Crónica, 30/jun/22) 

El aspirante a contender para 2024 pero que claramente fue marginado de este  intento en Morena, matizó el manotazo diciendo que podrían  integrarse varios sectores, incluida la iglesia, todo con objeto “de colaborar con el presidente para mejorar este servicio público que es la seguridad pública”

EL tema de seguridad se está convirtiendo en el talón de Aquiles del obradorismo (el 40 por ciento de los mexicanos considera que la inseguridad es el principal problema del país, le sigue la situación económica) esto ha originado que el 52 por ciento de la población considere que se debe cambiar la estrategia del gobierno federal en la materia (Según la SEGUNDA  encuesta GEA ISA 2022)

A pesar de esto, la resistencia a aceptar el error ha sido tenaz. Si el monopolio de la violencia está cambiando de manos, se cae una de las razones principales de la existencia de un gobierno. 

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx

Facebook: escaparate político