ESCAPARATE POLÍTICO: ¿YA NO HAY CORRUPCIÓN? (I)

0
176


FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
6 DE SEPTIEMBRE 2024


DESDE EL ISTMO de Tehuantepec, me escriben para reforzar el reporte de anomalías referidas en Escaparate Político; éstas, relacionadas con personal, hoy enquistado en la Secretaría de Educación Pública Estatal.
“Somos una institución del Istmo de Tehuantepec, que ofertamos todos los niveles educativos, lamentablemente en el nivel medio superior y superior, así como el Centro de Asesoría de Preparatoria Abierta, contamos con un cáncer que no se ha podido erradicar, desde hace más de 8 años y tiene nombre y apellidos”. Me escriben.
SE REFIEREN a áreas de “la extinta Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, ahora en la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (estatal)”.
COMIENZAN ventilando, que “en el Nivel Medio Superior (Bachillerato), existe un analista, llamado Iván Alan Nava; este personaje, se caracteriza por darle largas a las instituciones, y sobre todo, decirnos que su agenda está saturada, que cuenta con demasiado trabajo, (esto) para que nosotros, como institución, contratemos sus servicios por fuera. Él, vende el paquete completo de acreditación, certificación, elaboración de formatería y de certificados, así como de la legalización de los mismos, cobrando por alumno, una cantidad entre los 450 y 550 pesos, dependiendo del volumen». Si las escuelas, por ciclo escolar, tienen de 100 a 200 alumnos (una sola institución), la danza de dineros (plural aceptado por la Real Academia Española), que recaudan por fuera (si multiplicamos las cifras) es importante. QUIEN no acepte, pues sus trámites no salen.
MI ESPONTÁNEO reportero, me dice, que precisamente esta tramitología furtiva, debe ser el origen de la ostentosidad con la que se conduce este burócrata.
DEL DEPARTAMENTO de Incorporación, señala a “Farisa Talía Soto, quien ofrece “apoyo con ‘actualizaciones’, bajo una especie de eufemismo -acusa el denunciante – ella suele decir, lo que quiera dar”; pero en realidad, por plan cobra entre 5 mil y 10 mil pesos.
A LAS INSTITUCIONES que tienen el nivel superior (licenciatura), implanta dicha tarifa; “en cuanto a maestría y doctorado, la cantidad es mayor; ella se aprovecha, ya que en su área, es la única que revisa ese tema y no deja que nadie más lo haga; ahora ella es la encargada de revisar calendarios y también los elabora, por una módica cantidad”.
De esto, viene lo más interesante, pero eso, será en la próxima entrega.


EL SALTO DEL CHAPULÍN
NO CABE duda que, sus malas relaciones con el gobierno de SALOMÓN JARA, ha hecho al edil de HUAJUAPAN de León, LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ, tejer alianzas con otros personajes caracterizados por sus ligas con la clase política guinda más encumbrada; por ejemplo, con el exgobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ (antes tricolor, hoy guinda).
EN SESIÓN ORDINARIA de cabildo, impulsada por el edil, “los concejales del Ayuntamiento, determinaron entregar la medalla «General Antonio de León», a RAMÍREZ LÓPEZ”; esto, «ante las valiosas contribuciones de este político al municipio mixteco; fundación de la UTM (junto con MODESTO SEARA VÁSQUEZ), institución académica con prestigio mundial; la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta potabilizadora, ambas que hasta el día de hoy, junto con la presa Lázaro Cárdenas (Agencia municipal de San Francisco Yosocuta), satisfacen la demanda de agua potable del municipio».
ESTAS y otras importantes contribuciones al Ayuntamiento, serán reconocidas y agradecidas a RAMÍREZ LÓPEZ, al tiempo que LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ (bajo la guía de su padre, el notario y exedil LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ), espera con eso, fortalecer alianzas que le permitan acercarlos a las élites federales morenistas, en virtud de que, con los guindas locales, su distancia es brutal.
QUÉ MEJOR pretexto, que esta medalla para sellar alianzas con un exgobernador, con grandes amistades políticas.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez