ESCAPARATE POLÍTICO: VEREMOS

0
244

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
14 DE AGOSTO 2024

A DECIR DE SALOMÓN JARA, su encuentro con la presidente virtual, CLAUDIA SHEINBAUM, tuvo resultados PROMETEDORES; recuerden que Oaxaca, no tiene una iniciativa privada, GENERADORA de riqueza y estamos a expensas de la inversión gubernamental (que sale de impuestos, pagados, principalmente, por los estados del Norte de este país); más, cuando son dineros (plural, aceptado por la Real Academia Española) de la federación.
BASTANTE reconfortante, suena que dentro de 10 obras “magnas”, planteadas a SHEINBAUM, se encuentren algunas que resolverán problemas como el agua y la basura, temas torales para esta entidad. También mencionó la súper carretera Oaxaca-Tuxtepec.
EL PROYECTO PASO ANCHO, que abastecería de agua a la zona metropolitana de Oaxaca (acabamos de pasar por una de las peores crisis, que se tenga memoria, del líquido esencial, en la que el gobierno, nada pudo hacer. A pesar de decirse diferente, resultó igual de negligente que los demás).
YA EL GOBERNADOR, da por sentado este neurálgico proyecto, pero hay que recordar que éste no es nuevo, surgió desde tiempos de ULISES RUIZ y se entrampó en el sexenio de GABINO CUÉ, pues la industria del chantaje social (tan arraigado a la historia de Oaxaca), lo volvió financieramente imposible.
EL PROBLEMA que frenó PASO ANCHO (el pretexto, mejor dicho, que usaron los lugareños), es un conflicto agrario que sostienen nada más y nada menos que San Vicente Coatlán y Sola de Vega, mismo que también entrampó en su momento, la construcción de la súper carretera de Oaxaca a la Costa; tan complicadas estuvieron las negociaciones con las partes inconformes, que tuvieron que dejar de lado el gran proyecto hídrico ulisista.
A GUISA DE ILUSTRACIÓN, de lo complejas que son las negociaciones, con esas comunidades, hay que recordar que ni teniendo “gobernando” en Oaxaca a un exgobernador (desde Polanco), se pudo terminar, dentro de sus períodos de gobierno, la súper carretera a La Costa. POR ENDE, la clave en la concreción de Paso Ancho, pasará necesariamente por el convencimiento de los líderes de esa zona.
VEREMOS si ahora que, parte de esos detractores –que manejan el mismo lenguaje– están en el poder, logran que sea una realidad este proyecto. Se verá, incluso, en los tiempos en que logren concretar la súper carretera a Tuxtepec; y ojo, JARA ya está por llegar a una tercera parte de su gobierno.
TAMBIÉN sería interesante, ver qué tanto apego habrá al proyecto original de Paso Ancho; una presa también con uso recreativo y deportivo, que incluía una mini hidroeléctrica para la generación de la energía que se emplearía para bombear agua de la presa, entre otros usos, a la parte más alta de la zona, para desde ahí, conducir por gravedad el agua hacia los Valles Centrales.
NAYARIT
¿Por qué el tema de las obras para Oaxaca fue planteado fuera de nuestra entidad y hasta en bloque? y ¿Por qué las obras correspondientes a Nayarit, fueron comprometidas directamente en esa entidad, tanto por OBRADOR como por SHEINBAUM? ¿Hay consentidos?

EL SALTO DEL CHAPULÍN

AH qué Jara tan ocurrente…Lleva todo su gobierno, prometiendo UN CIRRSU como solución al problema de la basura, mas no ha tenido la habilidad para concretarlo. Ahora dice: habrá 3 CIRRSUS. Primero que haga uno. Después los demás.
A VER si el tema, finalmente no lo toman directamente desde la SEGOB, ninguneando las capacidades de gobernabilidad de la dependencia local en la materia, en manos hoy, de JESÚS ROMERO.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez