ESCAPARATE POLÍTICO: TITUBEAR

0
167

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
16 DE DICIEMBRE DE 2024


VAYA FORMAS de titubear, primero, el jurídico del gobierno jarista, GEOVANY VÁSQUEZ SAGRERO, lo dijo con todas sus letras: “no hay vuelta atrás (en la desaparición de 1344 plazas de burócratas del gobierno estatal), en su decreto que, en su momento el Congreso (local) emitió (…) ya están dados de baja; ya no obran en nómina; ya está reorientado (ese) gasto también, por parte de la Secretaría de Finanzas. Ya se ha consumado el acto y no hay posibilidad de negociación”.
A GUISA de insuflar temor en los sindicalizados, el gobierno estatal lanzó una falsa advertencia; habría 2 mil plazas más por recortar, no obstante, lejos de intimidar, las nutridas marchas, protestas y la instalación de inconformes en el Palacio de Gobierno subían de tono, acompañadas de la solidaridad de otros sindicatos como SUTCOBAO, STEUABJO, dejaban claro que JARA no había dimensionado el tamaño del problema que podría estallarle si no daba marcha atrás –contario a lo que había sostenido su gobierno– y claudicó, no en su totalidad, pero buscó la manera de apagar la mecha ya encendida.
PARA MAQUILLAR la falta de firmeza, el jarismo, dijo que se revisará uno por uno, los 1344 despidos (los aviadores se irán), PERO, sí pagaron las respectivas nóminas a TODOS los suspendidos y hasta les tocó canasta navideña, no habrá castigo para los que vendieron la plaza, lógicamente tampoco para los que la compraron. ¿Entonces para qué tanto cuento?
ERA HORA de hacer un cambio. En el gobierno bullen los empleados superfluos (es decir, que están demás) unos solo llegan a checar y se retiran, otros están comisionados en “labores sindicales”, lo que significa que jamás trabajan, le pasan un dinero al líder sindical y ni siquiera a checar se presentan. Miles de burócratas no tienen función alguna (salvo honrosas excepciones); su trabajo es llegar a su centro “laboral” y luego salir a almorzar por toda la ciudad; regresar a su dependencia, vender entre sus compañeros ropa, comida, productos diversos; aburrirse; ver películas en sus celulares o computadoras, platicar de banalidades, eso sí, los miles de contribuyentes que requieren que sus trámites caminen, por muchas rabietas que hagan, tendrán que esperar.
POR DIOS, la pandemia de COVID le dejó claro a todos, que la mayoría de estos empleados gubernamentales son INNECESARIOS. Pero claro, como el dinero que se les paga no sale de los bolsillos de ningún político, no le importa a ninguno de éstos.
AHORA QUE EL GASTO en programas sociales del gobierno federal (para COMPRAR votos, claro está, para tener el control total del país) ha derivado en recortes presupuestales a dependencias y a estados. Los gobiernos estatales, necesitan ver de dónde sacan los recursos que les haga falta (porque de su bolsillo, o sacrificando las facturas falsas con las que retiraran dinero del erario, según ellos debidamente “justificado, o despidiendo a sus amigos o familiares, no será”). Si el gobierno federal busca paliar la falta de dinero quitando recursos a salud, a seguridad, a mantenimiento a caminos y carreteras, etcétera, el jarismo, por su parte, encontró que, despidiendo a parte de la burocracia podría ayudar a rescatar parte del dinero que le hace falta para operar el Estado, fue como un experimento de laboratorio.
COMO he comentado en ESCAPARATE POLÍTICO, el sindicalismo poco a poco se irá diluyendo si se logra la consolidación del régimen dictatorial, aquí pudimos ver que el Estado aún no tiene el poder para aplastar la lucha sindical como sucede en las dictaduras plenas, ni el sindicato está ya tan fuerte como en otros momentos (podrán correr a los burócratas que no demuestren, que realmente trabajan, o que no compraron su plaza); negociaron.
Este lunes marcha la Sección XXII en el marco del 45 aniversario de la fundación de la CNTE, los burócratas pudieron unirse a esta movilización y mostrar el músculo al lado de los sindicatos que le expresaron solidaridad, era el momento (para evitar que la dosis se la repitan más adelante, cuando el sindicalismo esté más debilitado). Como sea, el líder saliente de los burócratas Pedro Castillejos, dio un paso atrás y el gobierno a pesar del titubeo puede decirse que dio un paso adelante en el control gremial, al final de cuentas, podrá deshacerse de parte de una inútil y costosa nómina.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez.