FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
06 DE AGOSTO 2024
ESTA INQUISICIÓN, es la que hace una lectora, al tiempo que me va dando los datos que responden el cuestionamiento.
ME ENFATIZA, cómo “desde el principio de esta administración llegaron varios personajes a ocupar puestos –ya que se les deben cuotas por diversos apoyos a la campaña–, entre ellos, Leonel Manzano Soza (se dice expreso político)”.
SOLO para recordar por qué Manzano se auto adjetiva así, hay que recordar lo escrito en ESCAPARATE POLÍTICO, el 18 de mayo de 2017 “Con la llegada del profe Eloy López -uno de los “ayotzinapos” más radicales- a la dirigencia formal de la sección 22 del SNTE, la corriente de los “duros” se reposiciona y sus seguidores dicen: “vamos por el resto”. Esto significa, que su negociación se va a centrar en dos objetivos:
“1.- La libertad “inmediata” de los cuatro profesores procesados por su participación en el plagio de los dos niños de la familia Álvarez Candiani. El pasado primero de mayo (2017), en una más de las negociaciones tenebrosas, veladas, el cartel 22 logró la libertad de uno de sus sobresalientes milicianos, el “maistro” Mario Olivera Osorio, partícipe en el mismo plagio. El IEEPO ordenó pagarle de inmediato salarios caídos y reintegrarlo a su plaza. Esto les gustó y “van por el resto”.
“2.- Quieren también la llamada “bilateralidad”, que no es otra cosa, que la facultad del cartel 22 de tomar decisiones de gobierno en el IEEPO e ir, paulatinamente, recuperando el control que les quitó el gobierno federal (…)
ELOY, (precisamente hoy acusado de desvío de recursos por el mismo magisterio) “también ordenó manifestaciones callejeras del FACMEO (a este membrete pertenecen los plagiarios) para exigir la libertad de los profes Lauro Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, que son los cuatro profesores (r)estantes de la banda de trece secuestrados detenidos y confesos”.
HOY, LEONEL MANZANO, es subsecretario de la SEP oaxaqueña y su esposa, Carmen Sánchez –defensora de presos, que se dicen políticos–, es también, subsecretaria, pero en la Secretaría estatal de Cultura.
MI INTERLOCUTORA, nos recuerda que Carmen (quien primero fue Directora), “ha metido a varios trabajadores de su Universidad, por lo que cobran doble sueldo; no conforme, presionó a SALOMÓN JARA, para que le dieran una Secretaría; no obstante, al contar solo con estudios muy básicos –ya que solo tiene la secundaria–, le hicieron una súper subsecretaría, que no existía. Como es muy poderosa, le autorizaron a su subsecretaría, dos direcciones y seis departamentos”.
MI FUENTE, ahonda y nos detalla, que la subsecretaria “corrió a los titulares de la Coordinación de Bibliotecas Públicas (por no dejarla saquear); de la Biblioteca Pública y a todos los jefes de departamento y oficina, entre otros.
“Ha metido a la nómina a varios de sus incondicionales, como directores –con un sueldo de 40 mil pesos (uno es su yerno y otro sobrino)–; como Jefes de departamento y jefes de oficina. (Mañana continuamos con más lindezas al respecto)
EL SALTO DEL CHAPULÍN
¿Será que aún anda de fiesta la titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Saymi Pineda? De otra forma, no entenderíamos por qué no pudo pasar a su jefe, Salomón Jara, la información para que éste pudiera informar a Oaxaca y a los periodistas, que le preguntaron –en su mimética, pero parcial mañanera–, cuánto dinero costó al gobierno la pasada Guelaguetza y cuánto dinero ingresó por ésta. Algo muy básico, que la ignara funcionaria, debería tener ya bajo su radar.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
*