Escaparate político: QUE ESPEREN

0
208

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
09 DE ENERO 2024


MIENTRAS las colonias no tienen agua; mientras la basura se convierte en un problema severo y persistente; mientras los ríos Atoyac y Salado se inundan de basura, de aguas putrefactas y de destrucción, las autoridades –como lo hicieron todos los gobiernos anteriores–, siguen prometiendo –¿Cuál cambio?¬– que este año, que ya pronto, que ya casi, darán solución. Mientras, que la ciudadanía y el medio ambiente afectado esperen a que algún día alguien cumpla sus promesas.

Cierto que han dicho que este año “iniciarían” los proyectos estratégicos del jarismo, precisamente dentro de ellos el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, e iniciar con acciones que resuelvan el problema del agua (El Imparcial 7/enero/2024) pero como ya sabemos, del dicho al hecho… en fin. Lo peor es que estos son asuntos que ya no se puede postergar.

LITIGIO Estratégico Indígena en voz de su vicepresidente, MARIANA YAÑEZ, acusó (misma publicación citada), que la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (gobierno federal) y la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y sostenibilidad (gobierno estatal), solo han fingido el rescate de los aciagos ríos referidos y puso además en entredicho el proyecto del <> rescate, ya que esto, “NO está considerado en los presupuestos 2024”.

PARA YAÑEZ, además de NO haber acciones sustantivas para atender el rescate de dichos ríos, el gobierno municipal no solo se ha desentendido de esta última acción, sino que ha engrosado el problema montando el tiradero de basura en una de las riberas del Atoyac por lo que Litigio Estratégico iniciará procedimientos legales contra los funcionarios omisos.

DE verdad que es una pena caminar sobre los puentes que cruzan los ríos mencionados o caminar a las orillas y ver que esos ríos en sus lechos solo hay aguas negras, pestilentes, basura, animales muertos (y luego hasta reciben uno que otro ser humano muerto).

CON UN VERDADERO rescate de esto, con la colocación de nueva infraestructura (y rehabilitar la existente) para tratar el agua inerte y alistarla para reciclar, con eso, el gobierno de SALOMÓN JARA habría hecho una labor benéfica loable para el medio ambiente y para la entidad que le ha permitido gobernarle. Esperemos lo haga.


DEL CORREO

Y SOBRE los temas abordados, precisamente en un correo recibido por ESCAPARATE POLÍTICO, una lectora, me escribió para comentar sobre el terrible hedor que perciben todos los vecinos que viven en las cercanías del tiradero improvisado de basura que el Ayuntamiento encabezado por el edil FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, estableció criminalmente a la vera del inerte río Atoyac.

“Vivo en la colonia La Soledad y hoy que vuelven los calores, es nauseabundo el olor que respiramos los vecinos de esta zona. Cuando las máquinas remueven los desechos para cargar los camiones (de basura, se refiere) de verdad que a cualquiera se le revuelve el estómago. Ojalá que los funcionarios del municipio (del Ayuntamiento quiere decir) puedan venirse aquí, al medio día o cualquier tarde y experimenten lo que nosotros vivimos gracias a sus estupideces de almacenar la basura en una zona comercial y habitacional, a ver si así les remuerde la conciencia por lo que nos han hecho”. Es lo que nos expresa.

ES EVIDENTE que, como los altos funcionarios no suelen vivir en esta zona desconocen la pesadilla que viven los vecinos de esta parte de la ciudad. Pero ojo, viene el proceso electoral, ahí es donde todos pueden cobrar las negligencias votando por una opción distinta a la que falló al estar en el gobierno y NO solucionar los problemas.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez