FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
28 DE MARZO 2025
NO SABEMOS qué sería de este país si no hubiera un sistema de farmacias y consultorios denominados Dr. Simi, que son los que hoy está supliendo al sistema de salud público en nuestro país, al menos en materia de consultas médicas y el tratamiento de muchas enfermedades (pero de manera privada), con sus medicamentos de bajo costo.
ANTES la gente acudía a su Centro de Salud o a las clínicas del sistema de seguridad pública con que contaran (IMSS, ISSSTE) pero con la negligencia y la corrupción acrecentada en los últimos años (peor con la llegada de los pseudo filántropos guindas al poder) dejaron de ser alternativa (hoy en el sistema de salud pública, no hay ni alcohol, ni guantes, ni paracetamol, ni nada.
ES LÓGICO que el servicio privado referido, liderado por VÍCTOR GONZÁLEZ (el “Doctor Simi”) hoy sea una alternativa para un enorme sector de la población (no solo de la gente de escasos recursos). Cuán eficaz y eficiente se ha vuelto la alternativa en salud que otorga, que su aceptación ha llevado a este empresario a ser “nominado por tercera vez al Premio Nobel de la Paz” (El Universal 13/03/2025).
EN 2019, el presupuesto federal en salud llegó a 790 mil 527 millones de pesos (2.7 por ciento más que el año previo) y cada año –durante el obradorato– fue creciendo esta partida hasta llegar, en 2024, a 970 mil 522 millones de pesos (El Economista 16/noviembre/2023). ES INAUDITO entonces que el sistema de salud haya empeorado de manera vertiginosa.
Y ESTE 2025 (era claudista) que hubo una reducción de más del 11 por ciento en el presupuesto federal de salud ¿El resultado será una mejora? Claro que no, lo que sí nos confirma es que se está consolidando la PRIVATIZACIÓN del acceso a la salud (¿Dónde queda el derecho a la salud pública que establece nuestra Constitución Política?)
EL OBRADORATO sabía que estaba perdiendo terreno en la percepción de acceso a la salud en el país, en Agosto de 2022 el “subsecretario de (Promoción y Prevención de la) Salud, Hugo López Gatell, se lanzó contra las Farmacias del doctor SIMI (los consultorios que se encuentran en farmacias, les llamó) a las que calificó de un “gran engaño” cuyo objetivo es únicamente –aseguró– la venta de medicamentos, no atender problemas de la salud”. (ESCAPARATE POLÍTICO 18/08/2022).
EN ESTA ÚLTIMA FECHA publiqué la siguiente historia que dibuja la realidad que viven millones en este país.
“Y SÍ QUE AYUDAN”
“La joven M. se embarazó, el padre no se hizo responsable. Ella carece de seguridad social porque trabaja de manera informal, durante los meses de gestación, no tuvo un seguimiento médico, cuando se sentía mal y le sobraban 30 pesos –de hace algunos años–, acudía a las consultas de las farmacias similares.
“Pasaron los 9 meses, el gran día llegó y NO tenía dinero. Su mamá –vendedora de pescados en la Central de Abastos– le dijo que irían al Hospital Civil Aurelio Valdivieso (al ser público pensaban sería gratuito)
UNA VEZ que ingresó al hospital, esperando noticias del nacimiento, salió una enfermera con una receta. –Aún no nace, pero necesitamos este medicamento de manera urgente– Le dijo la enfermera.
“–¿Sabe cuál es el costo?- Preguntó la madre, bastante molesta ¡Cuántas veces le había advertido a su hija adolescente “cuidadito con embarazarte”!
“–Unos dos mil quinientos pesos– Respondió la enfermera.
“–¿Qué? ¿Está usted loca? No tengo ese dinero– advertía la desesperada mamá. –No puedo comprarlo–
“–Se la tendrá que llevar entonces– dijo retadora la enfermera. –Consiga dinero, porque faltaría además cubrir el costo del parto– Añadía.
“–¿El bebé está bien, hay complicaciones en el parto? – Inquiría la mamá. –No, todo bien– Respondió la enfermera.
“–Me la llevaré entonces– confirmó la madre, firmó una hoja que le proporcionaron donde deslindaba al hospital de responsabilidades y regresó a casa con su hija, quien, incrédula le reclamaba semejante decisión.
“–Qué querías, quieren ¡dos mil quinientos pesos! ¿De dónde sacaría ese dinero? – Escuchaba, de su madre, semejante reprimenda. Volvieron a su casa, entre gritos y llanto, la mamá dejó a su hija en casa y fue a una farmacia del “Doctor Simi”, regresó con una médica. Atendió a su hija y cortó el cordón umbilical del niño. Cobró 300 pesos. La mamá supo lo que hacía (….)»
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez