FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
12 DE NOVIEMBRE DE 2024
EL ÉXITO del libre mercado que, si bien nunca se ha implementado totalmente, al menos ha sido un poco más realizable en los países desarrollados, ha traído como punto “negativo” para los países prósperos, que muchos habitantes de naciones subdesarrolladas, busquen una vida mejor en países ricos (en el caso de los latinoamericanos, en los Estados Unidos de Norteamérica) a grado tal que las grandes cantidades de inmigrantes se vuelven un problema.
NO SE NOS OLVIDE que la prosperidad es un imán inexorable.
EL PRÓXIMO PRESIDENTE norteamericano, DONALD TRUMP, ha dejado claro que hará deportaciones masivas, una medida bien aceptada por los estadounidenses (si no, no hubiera ganado las recientes elecciones) pero rechazadas por países, expulsores de migrantes, como México.
A FINAL DE CUENTAS, si la gente se va de sus países, es por las fallas de sus gobiernos que no han sabido generar prosperidad económica (o la han obstaculizado, mejor dicho) a pesar, en nuestro caso, de que los países latinoamericanos están llenos de riquezas naturales, pero con pocas ideas de qué hacer con éstas y eso sí, carcomidos por una enorme corrupción. ENTONCES, eso no es culpa de los norteamericanos.
OTRA MEDIDA de TRUMP será implementar acciones militares norteamericanas con miras a abatir el narcotráfico (incluso en suelo mexicano), luego del enorme fracaso que, en la materia, ha dado el gobierno mexicano, lo que –dice El Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en Estados Unidos– “(cobró) 106.000 muertes por sobredosis de drogas en un año (2021). Los casos relacionados con opioides sintéticos, en particular el fentanilo, alcanzaron un total de 70.601 decesos ese año” (National Geographic en español 18/octubre/2023).
SÍ ES CIERTO, hay responsabilidad entre los que producen drogas mortales, pero más culpa aún entre los que las consumen, es aquí donde la nación norteamericana debe hacer una reflexión y debe haber un replanteamiento total para analizar a fondo la forma de REVERTIR EL CONSUMO. De nada sirve abatir a los traficantes, pues al caer mil, emergerán 10 mil, el gran negocio que representa el tener millones de consumidores los hará continuar con esta actividad furtiva pero muy redituable, la falla está en no ver cómo abatir la demanda.
SI EL SER HUMANO, fue capaz de vencer a la gravedad con el invento de los aviones y naves espaciales, si fue capaz de crear en tiempo récord una vacuna contra el COVID, si fue capaz de conectar a la humanidad mediante el invento del internet y la telefonía (más la móvil) ¿por qué no ha sido capaz de replantear cómo desincentivar el consumo de drogas?
LOS PROBLEMAS deben enfrentarse de raíz, debe pensarse con más precisión, primero reconociendo nuestras fallas. Echarle la culpa al otro no nos traerá buenos resultados. El primer paso tal vez sea legalizar las drogas, pero apenas sería un paso.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EL EFECTO de la inseguridad se sintió la víspera, cuando en el día del panteón de San Martín Mexicapan (Lunes del Panteón que coincide con la festividad de San Martín Obispo) que solía ser tener visitas masivas, en esta ocasión tuvo una suerte distinta.
ESTE LUGAR de descanso eterno, era común verlo lleno de vendedores y de cientos de personas que a lo largo del día acudían a visitar las tumbas de sus familiares, sin embargo, en esta ocasión no fue así.
-NO SE COMPARA a años anteriores – indicaron vendedores (a ESCAPARATE POLÍTICO) que se quedaron con sus productos (veladoras, flores, alimentos) al no tener las ventas esperadas (que eran usualmente buenas); esta poca afluencia la atribuyen a la riña y balacera suscitada en ese lugar el pasado 2 de noviembre (en pleno día de muertos) que solo sirvió para ahuyentar a la gente que solía, en este día, venir masivamente a convivir al lado del lugar donde yacen sus familiares fallecidos.
AL NO HABER un gobierno responsable de garantizar nuestra seguridad, la gente mejor, ya no salió de sus casas.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez