ESCAPARATE POLÍTICO: NO FAVORECIDOS

0
160

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
05 DE AGOSTO 2024


A UNOS DÍAS de que el Tribunal Electoral de Oaxaca, resuelva la inconformidad presentada por FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, por el triunfo de Raymundo Chagoya; el proyecto reeleccionista del edil asemeja a una Torre de Babel, donde las facciones interesadas en consolidarlo, actúan de manera discordante.


EL CRECIENTE RUMOR, de que el fallo del TRIEE no cambiará el sentido de la elección y dejará firme a Chagoya, ha hecho que los grupos en torno a NERI, no coincidan del todo en las estrategias a seguir; algunos guiados por el nerviosismo, hacen cálculos suicidas, conscientes de que de NO ser favorecidos por la judicialización del proceso, puedan ser alcanzados por las auditorías, y en su caso, por los procesos legales.


UN EJEMPLO: el equipo que coordina FELIPE CANSECO, le apuesta a llegar hasta la última instancia legal; la Sala Superior del TRIFE, situación que será entendida por el Jarismo, como un punto de quiebre de la relación entre SALOMÓN JARA y el edil en funciones.


ME PLATICAN, que FELIPE CANSECO,, está dispuesto a continuar el pleito legal y político; para ello, ha buscado, a través de personeros, al exgobernador JOSÉ MURAT, quien en dos ocasiones, se ha negado a recibirlo.


TRASCIENDE que la descortesía política de MURAT hacia CANSECO (el guerrillero arrepentido), obedece a la inconveniencia que representa apadrinar a un personaje como FELIPE, quien tiene procesos legales en su contra, por su presunto mal desempeño como funcionario. Querellas – comentan los que saben-, que en cualquier momento, pudieran activarse.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA REBELIÓN EN LA GRANJA (1945), del escritor británico, GEORGE ORWELL, es una sátira al ejercicio del poder, que siempre termina corrompiendo a quien lo asume; la sabia obra, nos deja claro, que la crítica, las promesas de justicia, de alejarse de los excesos, de NO ser como los que han estado en el poder, solo serán falsos ofrecimientos de los “suspirantes” a gobernar, mientras estén en la conquista del mismo (del poder); una vez que el hombre es investido de éste, se convertirá exactamente en lo que tanto criticaba y en lo que le abrió la puerta a la dirección de un Estado; en gobernantes, cuya corrupción lacera y harta a los gobernados.


LA OBRA, es una alegoría de la revolución rusa, una crítica al socialismo que se corrompió en aquellas tierras, durante el siglo XX.
Esto, ORWELL, lo hace a través de animales que empatan con personajes o sectores sociales; el Cerdo Mayor, sería el líder de la doctrina comunista, Karl Marx, el cerdo Napoleón, sería Stalin; el caballo Boxer, representaría al proletariado, en fin.


LOS LÍDERES, critican los abusos del dueño de la granja; el único beneficiado de la existencia y trabajo de los animales, lo expulsan, aprovechándose de una borrachera de éste (con tilde a la antigua usanza) y entonces, los Cerdos Napoleón y Snow Ball, asumen el poder y dictan 7 principios del animalismo.
Todo lo que camina en dos patas, es un enemigo; todo lo que camina en cuatro patas, o tiene alas, es un amigo; ningún animal usará ropa, ningún animal dormirá en una cama, ningún animal beberá alcohol (como lo hacen los humanos explotadores); ningún animal matará a otro animal y TODOS los animales, son IGUALES.


POCO A POCO, los derrocadores del dueño de la granja, comienzan a caer en los mismos excesos y vicios de los odiados humanos.
EL NEPOTISMO, la suntuosidad, los negocios (al amparo del poder) de los hijos del gobernante y de los «leales»; la protección de los «amigos o amigas» (ya a escala federal, ya a escala local), nos demuestran que estos vicios son una constante en la política, sea JARA, sea el Mitomano de Macuspana, sea quien sea, siempre será lo mismo; es una especie de ley del poder.
Una obra de lectura insoslayable.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
-0-