FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
13 DE NOVIEMBRE DE 2024
Y AUNQUE, en el plano real al jugar Fútbol SALOMÓN JARA no fue capaz de meter gol en un remedo de penal (ni en una segunda oportunidad) durante la inauguración del espejismo de su “mega” obra denominada “Parque (de la marchita) Primavera”; en el terreno político sí que anotó un golazo.
JUSTO horas antes de la toma de protesta de los levanta dedos que harán la función de oficialía de partes allá en San Raymundo Jalpan –lo que antes era el poder legislativo estatal–, a JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GILLESSEN le retiraron la diputación plurinominal con que “el Verde” lo había premiado para la LXVI legislatura local, no obstante, en el último momento, “su partido” lo dejó morir solo.
INTERESANTE movimiento consecuencia de jugadas legales jaristas, ya que, aunque supuestamente Morena y el Partido Verde son aliados, la realidad es que ha sido una alianza pragmática y muy forzada. Ya que todo indica que JARA fue obligado, a través del Verde, a compartir el poder con el muratismo ¿Cuántos leales al exgobernador JOSÉ MURAT no trasvasaron del tricolor al Verde?
EL QUE UN AAA haya sido nombrado Delegado Nacional (Verde) para el Proceso Electoral Federal y Local 2027 (en nuestra entidad) NO es casualidad, es muestra clara del tamaño del control del exgobernador JOSÉ MURAT sobre el partido seudo ecologista. De ahí que el Verde no goce precisamente de los afectos del gobernador.
POR ESO, los que saben, refieren que SALOMÓN JARA hizo todo lo posible para que, en el plano legal, pudieran arrebatarle una curul a sus “aliados” verdes y logró rescatar la diputación plurinominal para la morenista Melina Hernández Sosa, aprovechando que a ESTEFAN su partido no le dio el cobijo requerido.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
¿No que el quimérico “pueblo” es el que cuidaría a LÓPEZ OBRADOR? Hoy ¿ex? Presidente. Si eso fuera así, en la realidad no se explica por qué ahora hasta gozará de un “esquema de seguridad y protección” proporcionado por la Secretaría de la DEFENSA Nacional, tal como ha sucedido en EL PASADO con exmandatarios que le antecedieron.
Es más, en algún momento, OBRADOR, jugueteó con la idea de no tener protección militar una vez que dejara la presidencia, lo dijo en junio de 2024, que no contaría con personal militar que lo asistiera, que solo “lo ayudaría el hijo de uno de sus maestros porque le tienen confianza y es como de la familia”.
NO OBSTANTE, era mentira, ya que, aunque en un primer momento retiró la protección a exmandatarios, el antecesor de SHEINBAUM, desde 2019 cambió de idea y hasta “reforzó con ocho elementos del Ejército en promedio, la seguridad a expresidentes” (La Razón 08/04/2019).
OBRADOR dijo que retiró al personal “burocrático”, que llegaba a sumar 80 personas (incluía personal administrativo), que asistían a los expresidentes, mas no a los “guardaespaldas” militares.
HOY que ya no puede estar físicamente en el Palacio Nacional, echó al olvido la promesa de NO ser cuidado por militares, una vez dejando de ser presidente, pues estos sí que lo protegen en su finca de Palenque (Chiapas). Así lo confirmó la SEDENA a “El Universal” a través de una solicitud de información (12/noviembre/2024).
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez