ESCAPARATE POLÍTICO: IRRESPONSABILIDAD?

0
172

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
19JULIO2024

FUE UNA IRRESPONSABILIDAD, dijo el mandatario estatal, SALOMÓN JARA, que el gobierno estatal, (en la era priista) haya dispuesto de un bien inmueble del Estado y dárselo al PRI, para ser usado como oficinas de su partido, porque los partidos reciben prerrogativas y de éstas es de donde deben adquirir sus inmuebles y todo lo que requieran para funcionar.
COINCIDO plenamente en que fue una irresponsabilidad; NO debe el Estado asumir ese tipo de concesiones, pues representaría un doble beneficio, si no, ¿Para qué existe el financiamiento público a partidos políticos?
RESULTA, INCLUSO, hasta holgada la cantidad de recursos que reciben los partidos actualmente. Es un gran NEGOCIO.
DESTINAN TANTO DINERO a los partidos políticos –con relación a lo que realmente requieren–, que si no me creen, les comento algo dicho a ESCAPARATE POLÍTICO, directamente por NANCY ORTIZ, cuando era dirigente estatal de Morena; indicó a este espacio, que con el remanente que tuvieron en las elecciones estatales de 2018 (que también empató con el proceso federal que llevó al MITÓMANO de Macuspana al poder), les alcanzó hasta para comprar la propiedad que hoy es sede estatal de Morena.
POR ESO, JARA tiene mucha razón en lo que sostiene; a los partidos les dan suficiente dinero para sufragar sus propios gastos y hasta las campañas. Incluso, después de éstas, hasta sobra para comprar inmuebles. Claro, al menos que el dinero furtivo, sea el que posibilite tanta holgura.

DATOS

ES IMPORTANTE, tomar en cuenta los siguientes datos que posibilitan semejante holgura: EN 2018, a escala federal, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, indicó que “el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el ejercicio 2018”, ascendió a casi 7 MIL MILLONES de pesos (6,788,900,016.00 SEIS MIL setecientos ochenta Y OCHO MILLONES NOVECIENTOS MIL dieciséis pesos).
A ESCALA local, el IEEPCO, determinó las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, específicas y gastos de campaña para 2018; éste ascendió a casi 150 MILLONES de pesos (148 millones 532 mil 355 pesos 92/100).
DESPUÉS de semejante financiamiento, ya vimos que sí es posible que sobre, o hasta que NO se empleen debidamente los recursos de los partidos; tal vez sea mejor, evitar no dar recursos públicos a partidos.
CLARO, ahora que Morena se convierte en el partido hegemónico -y más si desembocamos en una dictadura-, es probable que se elimine este financiamiento (ya Morena ha pedido una reducción de este dinero). Venezuela y Bolivia, NO financian a partidos políticos, con recursos estatales.
SI MORENA ya tiene el poder y control total, ¿Qué caso tiene el financiamiento público del partido que será el único con posibilidades reales de triunfo? De por sí, es bien sabido que los candidatos no solo se financian del dinero gubernamental; también hay mucho dinero de fuentes poco claras.
HAY democracias como la de Estados Unidos, que cuentan con muy poco financiamiento público a partidos políticos, Argentina, inició ya el camino para eliminar este gasto, a iniciativa de su presidente, JAVIER MILEI.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
Que alguien le diga a Alma Lilia Velasco (titular estatal de salud), que ante la aglomeración de personas en esta Guelaguetza, implemente un programa de difusión, para portar el cubrebocas. El COVID, está de regreso.
ENTRE esto y el dengue, el sistema de salud pública, infinitamente lejos del que goza Dinamarca, está rebasado; y si las cosas empeoran, el panorama es lúgubre.
www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez
*