FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
27 DE NOVIEMBRE DE 2024
CON LA IMPLEMENTACIÓN del operativo enjambre en el Estado de México, se aplauden las políticas en seguridad pública, que ha implementado el secretario de Seguridad Pública federal, OMAR GARCÍA HARFUCH, el cual dio como resultado, la detención de personas ligadas al crimen organizado.
EL FLAMANTE SECRETARIO, elemento, él sí, de la presidente mexicana, no buscó pretextos para asumir su responsabilidad y empezó a tener frutos su operatividad (o no sabemos, si solo están allanando el camino para un solo grupo de malosos).
QUÉ DIFERENCIA de IVÁN el pequeño, el bailarín secretario de seguridad estatal, quien puso pretextos para dar resultados en su tarea, argumentando que solo llevaba un año en el cargo.
ESTO provocó la risa de personas expertas en materia de seguridad, quienes ventilaron que mandos de la Seguridad Pública estatal, solo se dedican a ser parte de la pandilla de los “sugar daddys”, en lugar de ponerse a trabajar.
NO POCOS dicen que, en la SSPC, no saben implementar un operativo de prevención, función básica. De la aplicación en la labor de inteligencia, mejor ni hablamos.
EN DIVERSAS PLAZAS comerciales (con sucursales bancarias), consideradas como focos rojos, no hay patrullas con elementos que resguarden e inhiban a la delincuencia organizada; muchos policías conocen el modus operandi de estas bandas de rufianes, ubican hasta a los mismos halcones que están afuera de bancos, al acecho de alguna persona que retire cuantiosas cantidades de dinero.
NO ES NECESARIO escudriñar mucho para detectar a los malvivientes y sus guaridas (muchos en seguridad pública, tienen esta información).
LAMENTABLEMENTE, simulan actuar como correctivos en hechos ya consumados, como asaltos, robo de vehículos y cobro por derecho de piso.
SABEMOS que es un secreto a voces, el modus operandi del robo a cuentahabientes de instituciones bancarías. Ante esto, la Policía Estatal, debería prevenir estos robos y asaltos, implementando un despliegue operativo, pero como muchos mandos, son personas que nunca han estado en una patrulla y no saben, ni dejan operar a los mandos que conocen las entrañas de la seguridad pública.
EL CENTRO HISTÓRICO, realmente es un foco rojo; la policía municipal y la estatal, no saben coordinarse, ni mucho menos, brindar la seguridad. Pierden su tiempo y labor, en vigilar que los vendedores ambulantes no pongan puestos en el zócalo de la ciudad o en los alrededores del Palacio.
AUNQUE el gobierno diga que Oaxaca ocupa el quinto lugar de seguridad en el país (en tierra de ciegos el tuerto es el rey), la percepción ciudadana es otra, el ciudadano de a pie, condena la nula eficacia de los mandos policiales que impacta en la terrible inseguridad.
EL SECRETARIO de seguridad pública federal, ya tiene conocimiento de lo que ocurre en el Estado; no hay que olvidar que su sistema operativo e inteligencia, no esperó un año para rendir frutos.
SE ESPERAN cambios en seguridad pública, así que, IVÁN, el pequeño, debe poner sus barbas a remojar, porque podrían ser, sin el visto bueno de JARA.
POR CIERTO,
VAYA forma de SALOMÓN JARA, de minimizar al gobierno federal, que, hasta un improvisado video, realizó para desmentir los trascendidos de la renuncia de JESÚS ROMERO, por “recomendaciones” de arriba.
“Creen que es como los gobiernos pasados (sic), donde tenía que escucharse al gobierno federal o a algunos políticos federales, para pedirle al gobierno estatal, que hiciera movimientos ¡No!” Dijo JARA, tajante.
TRISTEMENTE para los guindas, para los que, como él (JARA), contribuyeron a construir el monstruo de un poder ejecutivo federal ABSOLUTISTA; los gobernadores, secretarios de estado, legisladores y demás, han perdido poder de decisión, su otrora fuerza y autonomía, se suplieron por el acatamiento a la orden superior.
ESO DE NINGUNEAR al gobierno federal y decir que en Oaxaca manda él, no debe ser bien visto desde arriba, menos cuando otro personaje y ex mandatario de ascendencia iraquí, le anda restando poder y tiene mejor cabida y acceso palaciego.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez