FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
09 DE DICIEMBRE DE 2024
PRIMERO, la insuficiencia de gas licuado de petróleo (LP) en nuestra entidad, comenzó hace un mes aproximadamente en localidades pequeñas del interior del estado (La Costa y La Mixteca); luego impactó en lugares con mayor densidad poblacional como Huajuapan de León; finalmente, la escasez del producto alcanzó a la capital oaxaqueña.
HOY PARA que una compañía de gas le surta a un domicilio o a un establecimiento comercial (en esta ciudad) algún cilindro o un tanque estacionario, tiene que pasar a una lista de espera mayor de lo usual; el problema comienza a crecer.
SI ANTES los operadores de las unidades repartidoras hasta podían recibir llamadas directas a su celular, hoy esos teléfonos ya no contestan porque los vendedores, ante la escasez de gas, no tienen forma de atender los pedidos.
EL ARGUMENTO de las empresas proveedoras es el mismo; “retrasos en la cadena de suministro y dificultades en la logística de Petróleos Mexicanos (Pemex)”; lo extraño es que esta petrolera no ha dado declaraciones oficiales al respecto.
UNA CRISIS de este tipo, nos lleva a cuestionarnos las razones del problema; lo primero que debemos sopesar es de dónde viene el gas que consumimos los mexicanos.
LA RESPUESTA es poco confortable; en 2023 México IMPORTÓ de los Estados Unidos “72.1% del consumo nacional (de gas…), de acuerdo con cifras del Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía (El Economista 05/septiembre /2024)
ES DECIR, los mexicanos estamos fritos en materia de soberanía energética, esa que tanto pregonaba resolver el expresidente OBRADOR pero que no logró.
EN EL SEXENIO pasado recordemos que el gobierno guinda hasta anunció la creación DEMAGÓGICA del Gas Bienestar; una empresa de Pemex que brindaría gas a precios más económicos para frenar los altos incrementos en el mercado. Una verdadera utopía, pues la economía ha demostrado que el gobierno jamás podrá regular mediante decretos la fluctuación de los precios de ningún producto en el mercado.
LO PEOR de “acuerdo a cálculos conservadores, echar andar la ocurrencia (del Gas Bienestar) costa(ría) 11 mil millones de pesos, entre terrenos, instalaciones, cilindros, vehículos de transporte de los tanques, personal y gastos administrativos, lo que necesariamente implica contratar más deuda para Petróleos Mexicanos… (El Financiero julio/27/2021)
FINALMENTE, el Gas Bienestar, no pudo atender ni siquiera la Ciudad de México (sólo tiene presencia en 9 de sus 16 alcaldías) un rotundo fracaso del proyecto que además ha visto mermados sus ingresos año con año.
EN 2022, de enero a mayo, de acuerdo con el portal Cadena Ciudadana, la gasera tuvo ingresos por 254.3 millones de pesos; para 2023, tuvo una caída de casi 28 por ciento (183.4 millones de pesos); para 2024 la reducción de entradas se acentuó en 31.41 por ciento (respecto a 2022) pues ingresó solo 174,4 millones de pesos.
TENEMOS ENTONCES una dependencia total de gas de los Estados Unidos y un gobierno que solo ha tenido ocurrencias fracasadas para el proveimiento de este producto a nuestro territorio.
Y EN VIRTUD de que PEMEX no da explicaciones sobre esta escasez, las especulaciones bullen: que si va a subir el precio del gas; que, si los Estados Unidos están ensayando una forma más de presionar a México para que tenga que ceder a las exigencias trumpistas en materia de combate al narcotráfico, en control migratorio, o en las condiciones que impondrán para renegociar el Tratado de Libre Comercio; y una forma más de coerción es cerrar la llave del gas que venden los EE. UU. a México. Esto último NO suena descabellado, ya que, con esto, los gringos paralizarían a nuestro país.
LO ÚNICO que sabemos es que, desde mediados del mes pasado, El Gremio Gasero Nacional (GGN) advertía de un paro de labores ante “la falta de un margen operativo para la distribución de este energético” (Infobae.com 14/Noviembre/2024) Es decir, buscan AUMENTAR los precios porque los actuales ya no arrojan rentabilidad a las gaseras.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez