ESCAPARATE POLÍTICO: ESPERADO

0
345

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
12 DE DICIEMBRE DE 2024


EL CERRADO resultado del proceso electoral para renovar a la dirigencia sindical de los burócratas (reventado finalmente) era lo esperado.
SI LA VOTACIÓN, a lo largo del día martes, se realizó sin incidentes mayores, era lógico que, ante la incertidumbre del triunfo; en el conteo estaría la clave para reventar el proceso. Hubo una irrupción violenta por parte de porros, hubo heridos y la policía ausente. ¿Por qué si todo mundo sabía lo que estaba en juego, no se resguardó debidamente el área de conteo de votos? ¿Todo ya estaba urdido?
LA REALIDAD es que aquí el control del sindicato de burócratas es una manzana muy apetecible no solo para los políticos tradicionales, ahora, sindicatos externos quieren su mordida de este “fruto”, no solo por los recursos monetarios, cuya totalidad se mantiene en sigilo, hay además cuadrillas de aviadores que reditúan también grandes beneficios económicos a los líderes, al igual que venta de plazas y una retahíla más de beneficio$.
LO QUE RESALTÓ de este proceso electoral es que fue un asunto mal manejado políticamente por el gobierno, hubo en su momento, elementos (investigaciones por la escandalosa venta de plazas) que presuntamente involucraban a Juan Rafael Rosas “El Pelón”, el titiritero de la cuadrilla Rosa y, en general, el mandamás, de facto, durante varios sexenios en distintas dirigencias de burócratas. Ese era el momento para sacar del camino al sempiterno dirigente de los chupatintas.
SALOMÓN JARA o no leyó o no quiso tomar la oportunidad para quitarle este control a los muratistas, era el momento para sentar a negociar al “Pelón” y leerle la cartilla, pero NO lo hizo y el resultado es que una vez más, la planilla rosa, a través de la cuál impulsaba a Rodolfo Cabrera, volvió a obtener una cantidad importante de votos –al menos con 88% de las casillas, la noche del martes, 4697 votos, le daban una ventaja de 267 votos sobre la planilla blanca, que llevaba Eduardo Escobar como el candidato–. Cierto una ventaja raquítica, pero, independientemente de cómo termine esto, muestra de que ROSAS sigue teniendo ascendencia al interior del sindicato de burócratas.
ENTRE LOS CORRILLOS de burócratas lo que se escucha es que hoy se aprecia que, además de los políticos hay otros grupos interesados en el control del STPEIDCEO, como la CIT (Confederación Internacional de Trabajadores) de un lado, y el grupo CATEM joven del otro, a esta última gremial pertenecen presuntamente porros detenidos tras reventar el proceso electoral, quienes, en consecuencia, fueron acusados de ser enviados por el gobierno jarista.
VAYA ERROR de JARA, de su secretario de gobierno JESÚS ROMERO, de su secretaría de administración (manejada NO precisamente por Noel Hernández) ¿por qué no resolver los problemas de manera política y en los momentos oportunos?
¿Acaso SALOMÓN JARA NO había pedido a líderes de sindicatos (CIT, CTM, CATEM y demás) que le bajaran “dos rayitas” (vaya léxico tan ramplón para alguien investido del poder de un Estado) ante el modus operandi de extorsionar (de los belicosos dirigentes) para hacerse de “negocios”?
PRIMERO los quiere frenar y ¿ahora acicatea a esos grupos beligerantes para el control del sindicato de burócratas?
FINALMENTE, bastantes imprecisas resultaron las declaraciones del secretario de gobierno, JESÚS ROMERO, quién al puro estilo guinda pretendió sacudirse la responsabilidad, ante las complicaciones en esta renovación sindical, al decir simplemente: fue culpa de Polanco, en clara alusión a un exgobernador.
PERO ¿A quién se referirá? En Polanco cuatro exmandatarios tienen sus oficinas; JOSÉ MURAT, GABINO CUÉ, ULISES RUIZ y ALEJANDRO MURAT y lo peor, ROMERO ¿Está reconociendo, en sus declaraciones, que otro tiene el control político en Oaxaca?


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez