ESCAPARATE POLÍTICO: ESCANDALOSA IMPUNIDAD

0
67

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
17 OCTUBRE2024

LA FALLIDA ESTRATEGIA de seguridad del gobierno federal (estatales y municipales), es la muestra clara de que, por todos lados, la corrupción sigue siendo el más grande problema que ahoga a este país, porque no hay otra forma de entender, cómo es que hay tanta impunidad, no solo en homicidios dolosos, sino también en asaltos en autopistas y carreteras en general.
ES INCREÍBLE, creer, que uno NO pueda rebasar el límite de velocidad en una autopista, porque inmediatamente, las patrullas de la Guardia Nacional lo detendrán, “ante el enorme RIESGO que representa la infracción que está cometiendo”, porque eso sí; las carreteras están llenas de “mordelones” (y también, de ornamento, militares o policías estatales) pero, en estas mismas vías, eso no impide (¿casualidad?), asaltos a los usuarios, cosa que se comete en medio de la más escandalosa IMPUNIDAD.
¿Cómo es esto posible? Es la corrupción y confabulación entre el crimen organizado y las autoridades encargadas de resguardar nuestra integridad física y patrimonial, si no ¿De qué otra forma se puede entender que alguien puede matar, asaltar, circular con unidades robadas y armados fuertemente, pero no superar el límite de velocidad en cualquier carretera del país?
MÁS SUSPICACIA, despierta esto cuando están identificadas las vías y sus tramos más peligrosos en todo el país.

EL DIARIO El Economista, nos da cifras (28 de enero 2024): “En 2023 aumentó 4.6% el número de asaltos en autopistas; 86% ocurrieron con violencia; más de la mitad de esos delitos ocurren en los estados de México y Puebla; genera pérdidas anuales por alrededor de 7,000 millones de pesos; alimentos y abarrotes, son los productos más robados (…) En 2023, se hablaba de unos 150 operadores asesinados (en estos robos)”

“La carretera México-Querétaro, es una de las autopistas más peligrosas para el transporte de carga. Asimismo, junto con esa vía, las autopistas México-Puebla y la Veracruz-México, son las más asediadas por la delincuencia.

“La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), estableció en un informe, que de enero de 2018 a febrero de 2023, el Estado de México (25 mil 990 robos), Puebla (9 mil 880 robos), Guanajuato (6 mil 367 robos); y Michoacán (6 mil 252 robos), concentran el 65.4% del total nacional de robo a transportistas”.
SI TODO está focalizado ¿En verdad nada se puede hacer? Porque las cifras, además, van al alza; el rotativo apunta: “De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023, se denunciaron 13,848 atracos, tanto en el fuero federal, como local, lo que significó un incremento de 4.6%, comparados con los 13,220 reportados a la autoridad en 2022”.

YA PARA 2024, “El robo a transporte de carga en carreteras incrementó; en lo que va de 2024, un 20% anual, de acuerdo con cifras de Prosegur Security –una compañía de seguridad –, (…) el uso de la violencia también se incrementó” (FORBES 10/septiembre/2024).

TAMBIÉN A LOS POLÍTICOS

EL PASADO martes, el edil electo de Oaxaca, Raymundo Chagoya, fue balaceado, junto con sus acompañantes, en un presunto intento de asalto; esto, al volver de un evento político en Puebla, cuando circulaba en el tramo Oaxaca- Cuacnopalan, donde a pesar de la balacera, su chofer no se detuvo y logró evadir el ataque. La Guardia Nacional, tras recibir el aviso, le prestó apoyo y custodia desde la zona del incidente hasta la ciudad de Oaxaca.
No es el único caso de políticos que, como sucede a ciudadanos comunes, ya han sufrido este tipo de incidentes, pero solo a los políticos, inmediatamente les prestan auxilio y custodia en esas carreteras de la muerte y la impunidad.
SON MILES de asaltos, que han quedado documentados, gracias a las cámaras de video que muchas empresas y particulares, instalan en sus unidades, para que, por lo menos, quede evidencia y a través de las redes sociales, podamos ver el modus operandi del crimen organizado, aunque eso solo sirva para desmentir al gobierno “diferente” de la Transformación de 4ta, tan ineficaz, en materia de seguridad, como cualquier gobierno que le precedió. DESAFORTUNADAMENTE, solo sirve para esto, porque jamás ha derivado en una acción contundente contra estos delitos. NO HAY GOBIERNO.


Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez