FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
03 DE ENERO DE 2025
PUES VAYA mes de vacaciones (para la burocracia que tiene el privilegio de recibir ingresos trabajen o no trabajen) pues el jarismo, aprovechó para poner en marcha el despido de trabajadores de base (acción que tienen planeada desde el principio de su gobierno).
Aunque la PRIMERA ronda de despedidos, sería de 1344 personas, sólo pudo (después de protestas) ELIMINAR de la nómina a 677 empleados de base.
Y OJO – todos los demás sindicalizados adheridos a otras gremiales –, porque éste no es el único despido masivo, vendrán más; la meta es que el gobierno estatal se quede solo con 10 mil trabajadores tanto de base como de confianza. TODO, derivado de la dilapidación en gastos sociales del gobierno federal que ya impide hoy que pueda haber recursos suficientes para el resto de acciones gubernamentales por lo que este tipo de acciones “ahorrativas” busca dar un respiro a las finanzas públicas.
¿Quién paga entonces los platos rotos de los gastos excesivos y demenciales del reparto de dinero público en programas sociales? Los CONTRIBUYENTES, los enfermos que ya no encuentran un sistema de salud asistido adecuadamente por el Estado, los burócratas que no tengan un buen apadrinamiento y serán sacrificados, en fin. LOS ELECTORES deben entender que nada en este mundo es gratis, todo lo paga alguien, el reparto del dinero público, no salió del bolsillo de LÓPEZ OBRADOR, no sale de las cuentas personales de la presidente SHEINBAUM, ni de ningún político, todo sale de los IMPUESTOS que pagan los contribuyentes y de la adquisición de deuda pública.
EL DISPENDIO guinda tendrá consecuencias y vemos las primeras señales, porque las malas decisiones de los políticos NO las pagan ellos, las pagan todos los contribuyentes.
VEAMOS el caso de la instalación de parquímetros (¿o ustedes creen que los diputados locales negarán esta medida?) en nuestra ciudad, que tendría un costo de 5 pesos, y el alza en el cobro por el derecho de aseo público para establecimientos comerciales y de servicios o en las calendas.
ESTOS impuestos; incrementado o nuevo (contrario a lo prometido por el pseudo ecologista presidente municipal), son formas de hacerle frente a la falta de recursos por la que atraviesa el municipio. Todo por el gran error gubernamental de no hallar solución al problema de la falta de un basurero, tras el cierre del tiradero de Zaachila en 2022.
EL MISMO Chagoya dijo que el Ayuntamiento de Oaxaca gastó 252 millones de pesos cuando en el rubro recaudó poco más de 37 millones (El Imparcial 31/diciembre/2024).
INCREÍBLEMENTE, en una era en la que la tecnología ha logrado superar el problema de la basura (que no es basura, es dinero) porque ésta se puede aprovechar en más de 95 por ciento, ya para reciclar, ya para generar energía (hasta los lixiviados se limpian para obtener agua tratada) ya para generar abono, aquí la única solución que se les ocurre, es que el oaxaqueño pague las fallas del jarismo para concretar un nuevo lugar para depositar la basura. Y QUÉ MEJOR forma de que las pague con dinero.
ADEMÁS, con los parquímetros CHAGOYA queda bien con su suegro, propietario de una marca (en el mercado de la Ferretería) bien posicionada en Oaxaca, ya que. en el pasado, éste proyectó esto de cobrar por estacionarse en las calles (que es espacio de todos) obviamente, con beneficio$$. Qué mejor momento para cristalizarlo,, más cuando el cabildo del extinto nerismo lo dejó aprobado.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
El vivo ejemplo de la apostasía política familiar, se da en la pomposamente llamada Regiduría de Gobierno de Territorio y Normatividad del gobierno municipal del “presidente vecino”, Raymundo Chagoya, cuyo titular es Jesús Quevedo, ni más ni menos, cuñado de JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ ¿Qué dirá al respecto el Regidor tricolor, MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA?
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez