ESCAPARATE POLÍTICO: EL CONJURO

0
193

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
29 DE ABRIL 2024


LA ACCIÓN Y EFECTO de conjurar, según la Real Academia Española, tiene las siguientes acepciones (significados): “decir exorcismos; increpar, invocar la presencia de los espíritus, o bien, es rogar encarecidamente, pedir con instancia y con alguna fórmula de autoridad algo”. UNA VEZ habiendo dilucidado (aclarado) el término, comenzamos.

SUENA A BROMA, pero de tan desatados que andan los demonios en torno a la administración de SALOMÓN JARA, que más de un funcionario de la marchita “Primavera Oaxaqueña”, celebró el «Conjuro» que realizó la cantante “mixteca”, Lila Downs, el pasado fin de semana, en el Auditorio Guelaguetza, la misma artista que en sus años mozos, se avergonzaba –confesado por ella misma en una entrevista– de tener a ascendencia indígena, por parte de su madre. Claro esto último además en una época en que aún el indigenismo no se había convertido en una pose política, artística y económica, altamente redituable.
NO SABEMOS si Doña Lila, en concordancia con lo que ocurre en el gobierno de la 4T, intituló así a su espectáculo, pero bien le vendría al gobierno de SALOMÓN JARA, un conjuro que lo libre de la ineficacia; situación que lo ha hecho blanco de la crítica de los medios de información nacionales y locales.
TAN ES ASÍ, que, según la empresa demoscópica Arias Consultores (junio 2024), el gobernador de Oaxaca es uno de los mandatarios peor evaluados en el país, ubicado en el lugar número 28, con una aceptación del 11 por ciento.


EL SALTO DEL CHAPULÍN
LA TARDE DEL JUEVES, alrededor de las 14 horas, una fuga de gas, con gran escándalo y fortísimo olor, desató la alerta de los vecinos.
EL GAS del cilindro se escapaba de una válvula y se había convertido potencialmente en una bomba que con cualquier mínima chispa hubiera provocado un incendio o una explosión desatando muertes, por fortuna, la oportuna intervención humana, aunque inexperta, controló la situación.
HUBO varias llamadas a emergencias de distintos vecinos pidiendo la intervención del cuerpo de bomberos; sí hubo respuesta al teléfono y sí dijeron que acudirían al lugar,: NO OBSTANTE, estos brillaron por su ausencia, hasta entre los grupos de una red social a la que se integraron los vecinos llegaron los siguientes comentarios:
“EN LAS NOTICIAS hablan de una explosión en la colonia Lázaro Cárdenas (San Martín Mexicapan)”, afirmaban los vecinos al tiempo que preguntaban dónde había sido y qué había pasado.
MIENTRAS hasta los vecinos ya sabían del suceso; del otro lado, la respuesta del área de atención de emergencias jamás dio seguimiento al asunto, los bomberos ni se asomaron (acaso como en ocasiones anteriores ¿no tenían agua? ¿No tenían combustible sus unidades de apoyo? ¿A qué vino esa falta de respuesta? Estamos en manos de la negligencia de nuestras autoridades. ¿Necesitan grandes tragedias para revertir el sopor que envuelve a su proceder? Las gaseras y Protección Civil Municipal y estatal, tendrán además que programar una revisión exhaustiva a cilindros y tanques estacionarios si no quieren sorpresas desagradables.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez