FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
14 DE NOVIEMBRE DE 2024
HACE un cuarto de siglo, cuando comenzaba el siglo XXI, aún estaba yo en las aulas escolares y recuerdo muy bien cuando un amigo colombiano fue abordado por un profesor y le preguntaba la razón por la que había dejado su país y le inquiría sobre la fecha en que volvería a aquella nación del sur de América.
ÉL, SIN TITUBEO ALGUNO respondió –NUNCA volveré a mi país, en aquella nación ya no se puede vivir, la violencia ha rebasado al Estado –afirmaba – y a todo lo que, en términos de sangre y muerte, pudiera uno imaginar–.
MI EXCOMPAÑERO PROGRAMABA robots, manejaba la entonces avanzada tecnología que se usaba allá en una armadora de vehículos, por lo que no podíamos decir que tenía un mal empleo, pero decidió dejar su país, es más; su meta, era vivir (en un futuro) en un país desarrollado, cosa que finalmente logró.
-ALLÁ enfrente de uno, a plena luz del día, en el lugar más concurrido llegan y matan a la gente – nos narraba cómo, a uno de sus mejores amigos, dedicado a trabajar honradamente lo habían asesinado durante una balacera en la que el joven, nada tenía que ver y entonces nos detallaba cómo era vivir en un país donde el narcoterrorismo, el secuestro (secuestraban hasta políticos de primer nivel y a miembros de familias multimillonarias), la extorsión, la pelea por las plazas a sangre y fuego habían superado al gobierno, que se había minimizado (la tasa de homicidios era de 70 por cada 100 mil habitantes, misma que en 2023 se situó en 25.7 por cada 100 mil habitantes, refiere el portal: es.statista.com)
DEPARTAMENTOS (es decir, estados) completos de Colombia estaba en manos de la guerrilla, de paramilitares, bajo control del narcotráfico, donde no entraba el ejército, ni ningún miembro representante del Estado.
LAS VIVENCIAS no se comparaban a lo que medios de aquel entonces dejaban entrever, contrario a lo que era México; no éramos precisamente un remanso de paz, pero tampoco había parangón a lo que hoy vivimos.
EN LOS NOTICIARIOS, se hablaba de la colombianización, como sinónimo de proceso acelerado de violencia y de muerte, todo derivado del “comercio” de drogas y demás actividades ilícitas que traen aparejadas ganancias desmedidas, pero también siembran una terrible corrupción. Hoy la palabra mexicanización comienza a equipararse al primer término y con justa razón; el sexenio de LÓPEZ OBRADOR –contabilizó el INEGI– 201 mil 116 (Jaque Mate 11/Noviembre/2024) eso sin contar los más de 50 mil desaparecidos (muchos de ellos, si no es que la mayoría, deben estar ya muertos)
El diario El Universal publicó el 19 de junio de 2023 que “la presencia del crimen organizado en México se extiende a lo largo de 1.59 millones de kilómetros cuadrados: exactamente 81% del territorio nacional, en donde 108 millones de mexicanos viven en riesgo potencial.
“Las garras de los grupos criminales se han hecho presentes en el país por medio de ejecuciones, masacres, narco mantas, extorsiones, secuestros, videos amenazantes e, incluso, asesinatos de policías, políticos y funcionarios. Estos hechos han sido detectados en mil 488 de los 2 mil 471 municipios que hay en el país”.
EL EMBAJADOR de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR, antes de ser sustituido por el próximo gobierno trumpista, ha declarado que AMLO “empeoró la inseguridad y ahuyentó inversiones”.
“La austeridad republicana puede dejar la seguridad peor de lo que está (…) La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ no funciona”. SALAZAR “culpó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de “cerrar la puerta” a la cooperación contra el crimen organizado y del estancamiento que ha prevalecido en el último año. “El presidente anterior no quiso el apoyo de Estados Unidos” (El País 13/noviembre/2024)
MUCHOS MEXICANOS ahora también se han marchado del país, por la misma situación por la que antes se iban los colombianos, los salvadoreños (estos últimos vieron su realidad totalmente cambiada), etcétera; por una asfixiante inseguridad.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez