POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
15 DICIEMBRE 2023
HOY viajar en este país por avión se ha convertido en un verdadero problema, NO es poco común que, por ejemplo, viajar de Oaxaca a la Ciudad de México por aire le tome en realidad unas 6 horas (desde la enorme antesala por el retraso en la salida de los vuelos hasta el largo tiempo que pueda permanecer en el avión, ya en tierra en la CDMX, por falta de un espacio de éste para el descenso de los pasajeros) cuando el vuelo es solo de 45 minutos.
¿Por qué hoy un viaje “por avión” le puede tomar casi el mismo tiempo que le tomaría, la misma distancia, hacerlo por tierra? o ¿Por qué un viaje tan corto puede tomarle tanto tiempo como casi un vuelo INTERNACIONAL?
Por la saturación de llegadas y salidas de aviones que van y regresan desde y hacia el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX.
ES UN INCONVENIENTE que tiene muchos años presente, es cierto, pero por décadas (desde 1990) se había ido proyectado y casi concretado la solución con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o aeropuerto de Texcoco (que inició su construcción en 2015), pero llegó el gobierno del MITÓMANO de Macuspana –cuya misión como socialista del siglo XXI es frenar los grandes proyectos económicos– y deshizo todo lo avanzado y echó a la basura un aeropuerto internacional realmente necesario y que HABRÍA puesto a México a la vanguardia en la materia, un HUB (como se le denomina a los aeropuertos de conexión mundial estratégica tanto de pasajeros como de mercancías) a la altura –este proyecto desechado– de los mejores del mundo, a una distancia infinita de la “terminal avionera” de Santa Lucía.
SOBRE LA CANCELACIÓN del aeropuerto de Texcoco –realizada tras una farsa de consulta “popular” al inicio del presente sexenio–, que habrá costado alrededor de 300 mil millones de pesos, CARLOS URZÚA, exsecretario de Hacienda de LÓPEZ OBRADOR, hace la comparación del tamaño de esta pérdida con relación al daño económico que provocó el Huracán Otis en Acapulco y refiere que tienen casi las mismas dimensiones monetarias.
¿Por qué se habla de una pérdida? Porque además de que el NAICM ya llevaba un avance bastante significativo (53 por ciento según Nexos 25/Febrero/2021), éste se hizo en combinación de fondos públicos con capital privado y este último se ha pagado a los inversionistas con los ingresos provenientes de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
No por casualidad el incremento a este último impuesto y tampoco por casualidad el actual aeropuerto Benito Juárez está completamente deteriorado y sin mantenimiento.
LO ANTERIOR basado en una estimación de COPARMEX, hay otras agrupaciones que cuantifican que la pérdida habría sido mucho mayor.
Así el dato de la agrupación empresarial sea muy conservador, nos da cuenta del tamaño de ésta (con tilde a la antigua usanza), que ilustra tan solo uno de los yerros económicos del MITÓMANO de Macuspana.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EN DONDE hay enorme descontento es en las filas de los trabajadores del COBAO –institución que comanda VERÓNICA HERNÁNDEZ y familia–, en virtud de que, para este año, tenían acordado el incremento del 6 por ciento directo al salario y ya saben, como en gobierno todo es burocracia y tortuguismo, ya les terminó el año y ese aumento (el retroactivo me refiero) NO LLEGÓ.
AUNQUE las presiones de los trabajadores han subido de tono (ya hasta hubo toma de las oficinas centrales), la parte patronal ya les dijo que, por parte del gobierno federal (que aportará el 50 por ciento del aumento) NO hay recursos.
DEL OTRO 50 por ciento que, corresponde aportarlo al gobierno estatal, pues nada más reciben largas, ante esto, pronto los manotazos se intensificarán.Estén pendientes.
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