ESCAPARATE POLÍTICO: CAJAS CHICAS

0
115

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
16 OCTUBRE2024

UNA DE LAS MEJORES formas de disponer ilícitamente de recursos para un gobierno es la creación de empresas gubernamentales como Pemex –la empresa petrolera más endeudada del planeta– porque recaudan muchísimo dinero y al no tener dueño, o dueños, real(es) que la cuide (en) –es una fantasía eso de que Pemex es de todos los mexicanos, recuerden; dinero de todos, dinero de nadie– pues se convierten en la caja chica y en agencia de empleos y de “paracaidistas” para toda la clase política, y todo bajo el cobijo de la impunidad.
SOLO PARA PONER en números a la petrolera mexicana (y conste que en la juerga política se sabe que el petróleo bien administrado es el negocio más redituable del mundo y, el segundo mejor negocio del mundo, cuando es mal administrado) refiero los siguientes datos “a pesar de recibir apoyos por 165,600 millones de pesos (mdp), la petrolera estatal cerró los primeros seis meses del año en números rojos, con una pérdida de 251,300 millones de pesos.
“Se trata de la mayor pérdida de la empresa en los últimos 13 años (…) Al 30 de junio, el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 1.83 billones de pesos (99,400 millones de dólares), monto que equivale al 5.3% del PIB del país estimado para 2024 (FORBES 22/JUNIO/2023)
¿POR QUÉ sucede esto? Porque no hay peor “empresario” que el gobierno, siendo honestos, por lógica, después de una auditoría donde hallen irregularidades a una empresa de gobierno ¿A quién le van a cargar la responsabilidad los auditores? ¿A los gobernantes, a los que le deben el ¿trabajo?
¿A quién le roban desmesuradamente los políticos? Pues al quimérico pueblo y como tal, entonces a nadie, por eso la insistencia de privatizar todo lo que les sea posible a los gobiernos corruptos.


Y VAN POR MÁS
NO LES BASTA con las paraestatales actuales ahora, la presidente SHEINBAUM demuestra que sigue el libreto de su antecesor al apostarle a las empresas de gobierno (ya se imaginarán para qué), ahora, van por una macro constructora que se dedique a edificar, para el Infonavit (y para la Comisión Nacional de Vivienda), un millón de casas (desde este año y hasta 2030) con una inversión de 288 mil millones de pesos.
SI DE POR SÍ, cuando las empresas son privadas, cuando tienen un dueño que puede resultar afectado directamente sino se realiza un buen trabajo o se hacen con materiales de calidad ínfima (como muchas veces sucede) ¿Se imaginan cuando nadie vaya a ser responsable del resultado de las obras porque es obra de gobierno? ¿Se imaginan la calidad de las obras? El gobierno si algo desconoce es de la calidad, qué mejor ejemplo que el Tren Maya.
EL PRESIDENTE de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, tras criticar el anuncio oficial de que Infonavit se convertirá en constructor de casas, sostuvo que “es más eficiente construir con empresas constructoras (privadas)”
Y REITERÓ; “Creemos que cuando existan empresas constructoras (privadas) llevando a cabo estas viviendas será sano, pues a mayor oferta siempre bajan los precios (…) hace 50 años el Infonavit construyó casas y el resultado fue lamentable” (Reforma 15/octubre/2024)
QUIEREN más cajas chicas, es la única realidad.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez