FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
11 DE DICIEMBRE DE 2024
CON RELACIÓN a la visita de la presidente SHEINBAUM, decíamos ayer, se despejaron dudas acerca de cuál sería realmente el trato de la Federación hacia el gobierno de Oaxaca, confirmamos que éste es y será meramente institucional.
El “PROTOCOLO” fue que solo hubiera funcionarios federales, esto explica que SALOMÓN JARA recibiría a la presidente sin funcionarios estatales. ¿la razón? Que el corredor interoceánico solo es de orden federal, vaya eufemismo con el que se pretendió maquillar el distanciamiento.
TRASCENDIÓ que el senador blaseño, solo pudo acercase al vehículo presidencial con muchas dificultades, pero aprovechó el momento para tomarse la foto, que, a bien decir, solo fue protagonismo y confirmó que no está dentro de los afectos claudistas y la línea sucesoria no apuntaría hacia él. Ni siquiera aparece en las fotos tomadas a lo largo del evento, solo se aprecia el momento en que se hizo el aparecido y posa al lado de la presidente de la República, mientras ésta está a bordo de su suntuosa camioneta, tan propia de la clase política.
TRAS LA VISITA, la línea apunta con más fuerza a JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS y a SUSANA HARP.
A DECIR de algunos observadores de la política, la distancia SHEINBAUM-JARA, impactaría también en otros ámbitos, como en el de la Seguridad Pública. No faltan los que aseguran que se prepararía un operativo, lógicamente, sin contar con el apoyo de las fuerzas estatales, por el caso de alguna fuga de información. ¿Pronto habrá señales?
A DOS años del jarismo, remarcamos, terminó la luna de miel y la Federación exige resultados.
¿Será verdad que, la otrora candidata y hoy presidente SHEINBAUM, no olvida que JARA soslayó sus recomendaciones de NO bloquear el paso del cuasi propietario del PT local al senado? ¿Cierto también que la mandataria federal aceptó la insistencia jarista de un blaseño, pero nada más, y que el incumplimiento a esto fue tal, que hoy tenemos a LAURA ESTRADA como flamante senadora y a una presidente con ese desaire en la mente?
TAMPOCO le habrá caído muy en gracia a SHEINBAUM, que casi en tono de burla, JARA haya dicho (en una de sus “semaneras”) que la mini gubernatura no era con dedicatoria, aunque por paridad género, ésta le tocaría a una mujer. Peor aún, cuando la aludida forma parte de la aristocracia consentida del régimen.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
AH QUÉ LEGISLADORES guindas tan gustosos de los buenos sueldos ¿Dónde quedó esa pose de que no puede haber pueblo pobre con gobierno rico?
RECUERDO los tiempos en que tricolores como la peladita SOFÍA CASTRO, tenía el cinismo de decir que los legisladores (cuando ella lo era) ganaban muy poco comparado contra el enorme trabajo que tenían que desahogar. ¿Se imaginan si a la gente le pagaran por la cantidad de trabajo que ejecutan? Los obreros, campesinos, estibadores, albañiles, serían millonarios.
PERO ESAS ideas de que, hacen MUCHO (levantar el dedo ¿Será un gran esfuerzo?) y ganan poco es una protesta que también ya zumba en los guindas, hace unos días “durante la reunión plenaria de Morena, en la que definieron las reformas que estarán dictaminando en lo que resta del año, varios diputados dijeron al coordinador Ricardo Monreal (Cámara Baja) que ya están cansados porque no han parado de trabajar(…) hubo quienes dijeron que trabajan mucho y ganan poco” y hasta pidieron el bono de navidad (El Universal 04/diciembre/2024)
AQUÍ hemos referido que un diputado federal SUPUESTAMENTE tiene un sueldo bruto mensual de 75 mil 763 pesos, además de 40 días de aguinaldo, claro esto es lo que se sabe. ¿Usted cree que esto es poco? Claro que NO, pero para el tren de vida de un político esto es insuficiente por lo que sus altísimos ingresos (reales) no salen precisamente de su sueldo, en fin.
SI SE QUEJAN, deberían irse a la Iniciativa Privada, donde sí serían medidos por resultados y donde de verdad sabrían lo que es trabajar. Renunciar y buscar otros horizontes más redituables sería su solución.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez*