Escaparate Político: 7 MIL 133

0
20

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
20 DE SEPTIEMBRE 2024

ESTA semana las protestas de maestros, alteraron el orden e impidieron la libre circulación en carreteras y calles oaxaqueñas. Los manotazos se deben a 7 mil 133 horas clase que no han pagado. Esto… ¿Qué significa?
QUE el IEEPO autoriza más horas clase (más presupuesto para pagar a más profesores dando clases o ampliando sus horarios de trabajo) pero, el que finalmente las reparte, es el sindicato.
EL SINDICATO también controla los ascensos (en el escalafón), es decir, si un docente se vuelve director, al subir, recibe un incremento salarial, pero los maestros saben que estas mejoras solo pueden avalarse a través de sus “representantes” y para esto claro, hay que dar una “mochada”.
LA SECCIÓN XXII desconoció recientemente a HELMER NOÉ MATEOS, y al ser él, en el caso del nivel de secundarias técnicas, el secretario de Trabajos y Conflictos y el que repartía ese aumento de horas o ascensos, pues movilizó a sus huestes para presionar en su intento por orillar a la dirigente magisterial YENNY ARACELY PÉREZ, para que lo reinstalen en el cargo sindical.
EN ESCAPARATE POLÍTICO, desde el pasado 10 de julio de 2024, habíamos advertido sobre el estallamiento de esta bomba:
“HOY en el nivel de secundarias técnicas estalló la bomba, pues en medio de las pugnas por el control de las mieles magisteriales el intercambio de acusaciones subió de tono con la respectiva ventilada de realidades.
“YENNY ARACELY PÉREZ, la cabeza de la sección XXII, tras ser acusada por el secretario de Trabajos y Conflictos, HELMER NOÉ MATEOS, de vender plazas y horas clase. Al estilo del MITÓMANO de Macuspana, intenta resbalarse las acusaciones y le echa la misma culpa a quien le acusa. Ahora, sobre ambos pesa la deshonrosa acusación de la presunta venta de plazas.
“DE ACUERDO con información magisterial, la hora clase (únicamente en secundarias: generales, para trabajadores y técnicas) tiene un costo furtivo de 10 mil pesos mientras que, una plaza en cualquier nivel educativo (primaria, preescolar, secundaria, etcétera) va de los 200 mil a los 250 mil pesos.
ESTA VENTILADA es producto del reacomodo de las tribus al interior de la Sección XXII, que son quienes se reparten el control de plazas en todos los niveles, desde los CENDIS, preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos y el Instituto Tecnológico de Oaxaca”.
LA PUGNA, dijo el gobierno jarista, para lavarse las manos, es por 7 mil 133 horas clase que el IEEPO ya autorizó pero que el sindicato no ha repartido precisamente por la batalla que libran por este control.
MÁS AHORA que la venta de plazas administrativas ha aumentado su valor, pues este sector de trabajadores, ha incrementado sus ingresos.


EL SALTO DEL CHAPULÍN


GRAN REVUELO causó SALOMÓN JARA tras anunciar que se quitarán las medallas de Oro y Plata que el Gobierno otorga a los burócratas por sus años de “servir” al Estado; no tardaron los manotazos por parte de los empleados, se dijeron maltratados.
“HAY QUE AHORRAR, nosotros estamos cuidando el dinero del pueblo”, dijo JARA con exquisito cinismo, pero lo que se cuenta en los corrillos de burócratas es que estos comienzan ya a organizarse para demostrar las fallas de los funcionarios morenistas en materia de austeridad.
EN LA CIUDAD ADMINISTRATIVA se quejan de que no hay papel en los baños, no dan los elementos básicos a las personas que se encargan de la limpieza, no hay ni focos o lámparas en el complejo gubernamental.
SEGÚN LOS BURÓCRATAS al comparar LOS SEXENIOS anteriores con el actual, éste deja mucho que desear pues en lo que sí GASTA la marchita primavera a manos llenas es en arreglos festivos en las calles; NO limita tampoco recursos cuando cualquier funcionario ahora decide contratar sus guardias de seguridad, o menos en adquirir sus ostentosas camionetas suburban, hasta blindadas (ya no recuerdan que el MITÓMANO de Macuspana cuando era jefe de gobierno en la CDMX se movía en un moderado Tsuru).
LOS HERIDOS empleados comenzarán a filtrar a detalle los gastos y las manías excesivas de los altos funcionarios del jarismo.
COMIENZAN a sonar los tambores de guerra. Vaya forma de portarse con los empleados a los que, al final de cuentas, pidió sus votos para llegar a la gubernatura.
LA POLÍTICA es complicada cuando no hay oficio para mejorar la administración pública.
NO OLVIDEMOS que la austeridad es para todos en el gobierno, no solo para los que mueven y forman parte de la fuerza laboral.
VEREMOS en qué acaba esta comedia española.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez