FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
18 DE DICIEMBRE DE 2024
EN ESCAPARATE POLÍTICO el pasado 16 de diciembre en la columna intitulada TITUBEAR, comentaba que “A GUISA de insuflar temor en los sindicalizados (y desactivar sus protestas antes la suspensión de 1344 plazas), el gobierno estatal lanzó una falsa advertencia; habría 2 mil plazas más por recortar”.
NO OBSTANTE desde altos niveles del gobierno jarista me corrigen y aseguran que esta NO fue falsa advertencia, que en la realidad, seguirá otra ronda de 4 mil plazas a suspender pues la meta del gobierno estatal es que se quede solo con 10 mil empleados, hoy tiene 20 mil 823 plazas –13 mil 356 de base y 7 mil 467 de otras modalidades– (El Imparcial 17/diciembre/2024). EL COVID le confirmó a cualquiera lo prescindible que son los sindicalizados, el Estado podría funcionar sin problemas sin estos.
HABRÁ que tejer muy, pero muy fino para hacer semejante ajuste, algo que se avista imposible en este momento (aunque el jarismo dice que NO), al menos con el equipo actual del DESgobernador JARA, que no ha podido siquiera echar a andar un nuevo basurero, error que ha costado más de 600 millones de pesos actualmente al gobierno municipal saliente (y conste que esa es solo la cifra reconocida, pero hay quien da otras cifras muy superiores).
EN ESTE ESPACIO siempre he hablado sobre la importancia de que Oaxaca deje de vivir del presupuesto público, que llegaría el día en que el dinero gubernamental se agotaría ante tanto empleado superfluo (hoy hay dependencias que usan más del 80 por ciento de su presupuesto en nómina) y ya ven, ese día llegó. Más como consecuencia del demencial reparto de dinero público en programas sociales que solo está sirviendo para hacer a la gente más conformista pero dispuesta a votar por el oficialismo. Ese dinero a raudales repartido no se toca, se tocará el dinero destinado a la salud, a la seguridad, a lo que sea, pero jamás se escatimarán recursos en la compra de votos.
EL GOBIERNO tiene que hallar la forma de ser eficiente (es decir de hacer más con menos) y la manera más adecuada es quitarse a la nómina inservible, al menos SALOMÓN JARA aseguró que formalizará legalmente para que en lo que resta de su sexenio ya no haya nuevos trabajadores de base.
SIN EMBARGO, ir eliminando más plazas tendrá un costo político, vean cómo hasta la sección 22, a través de Yenny Pérez ha dado su respaldo a los 1344 trabajadores cuyas bases fueron revocadas y no es el único sindicato.
LA VÍSPERA, Oaxaca estuvo paralizado por los trabajadores de Salud que exigen “pagos de bonos y salarios atrasados por parte del IMSS Bienestar”, como antaño, nuevamente bloqueos carreteros por toda la entidad, toma de plazas comerciales, casetas de cobro, sindicatos listos para movilizarse, esto no es un tema menor, nos habla de la falta de dinero en el gobierno y de la falta de negociaciones para moderar las consecuencias de los dineros escasos.
PERO MUCHA gente ve con buenos ojos la sacudida de tanto empleado innecesario.
POR OTRO LADO, gran parte de la ciudanía ha dado su respaldo a la medida de suprimir el tráfico de plazas y reducir el número de burócratas, mucha gente apoya la medida, falta que el jarismo capitalice ese apoyo y logre una salida negociada, pero los lobos están listos para incendiar Oaxaca y evitar que eso ocurra, Vaya batalla campal que se avista en Oaxaca.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez