ANTES DE retomar el proyecto Paso Ancho, que el gobierno jarista considera, al igual que en tiempos de GABINO CUÉ, como una solución a la falta de agua en Oaxaca (proyecto para el que el gobierno de SALOMÓN JARA ha solicitado ya 5 mil millones de pesos), podrían mejor comenzar por apostarle al tratamiento de aguas residuales que permita, por un lado, rescatar realmente los inertes ríos de Oaxaca (Atoyac, Salado, Tehuantepec y demás) y reducir, al tiempo, la explotación de mantos acuíferos o de afluentes limpios.
HUAJUAPAN de León, logró a través del tratamiento de aguas residuales REUTILIZAR las aguas negras que terminaban en el río Mixteco, esquema montado desde tiempos del exgobernador HELADIO RAMÍREZ, acción que, de no haberse implementado, la árida región de La Mixteca tendría problemas verdaderamente severos del líquido vital.
SI ESTO FUNCIONA HOY con tecnologías vetustas de finales del siglo XX (RAMÍREZ concluyó su mandato en 1992) ¿Se imaginan lo puede hacer ACTUALMENTE el gobierno oaxaqueño con plantas recicladoras ya con tecnología del primer cuarto del siglo XXI? AHORA que los guindas son expertos en modificar todas las leyes ¿Acaso no pueden dictar a los levantadedos que hagan los cambios necesarios para poder aplicar los recursos a este tipo de acciones, estas sí, imprescindibles e impostergables?
CLARO, RAMÍREZ LÓPEZ, ha dicho que esa labor no la hizo solamente él (por aquello del efecto yoyo), ha asegurado que la hizo con el apoyo de TODOS los habitantes de esa región Mixteca. Mañana ahondamos más en el tema.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez