QUIÉN LO DIRÍA que hasta la falta de agua que NO es capaz de proveer El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) y la nula eficacia del gobierno en materia de seguridad pública tienen sus efectos en el alarmante índice de casos de dengue, en 2023, Oaxaca tuvo 1881 casos (cifra oficial, aunque medios informativos refieren números muy superiores).
UN FUNCIONARIO del área de la salud, me comentaba lo complicado que es para ellos hacer frente al alza en un escenario donde la gente se está quedando sin agua, porque el efecto que tiene esta escasez es, en tanto les es posible, almacenan el líquido vital en tanques, cubetas, tinacos sin cubrir estos debidamente lo que aumenta los criaderos del mosco transmisor (Aedes aegypti y Albopictus,) enfermedad.
EN LAS LOCALIDADES donde el agua no se almacena con esta desesperación, la incidencia de casos de dengue es prácticamente nula, esto nos puede confirmar el argumento de mi interlocutor. La solución no está en la fumigación que se hacía con más recurrencia anteriormente, me asegura que, éste debe ser el último recurso, pues fumigar no solo mata al mosco transmisor, también mata abejas, mariposas y muchos seres vivos más, cuya función es elemental en el ciclo de la vida.
OTRO PROBLEMA al que se enfrentan es que la sociedad, ante la estrategia de bandas de asaltantes de hacerse pasar por empleados con uniformes falsos – ya de empresas, ya de trabajadores de gobierno– ha provocado que la gente le niegue, a gran parte del personal de vectores, el acceso a sus viviendas, algo que tiene efectos muy negativos pues es personal que tiene como fin el capacitar a las familias sobre las medidas preventivas que deben adoptar para evitar la proliferación del mosco trasmisor.
LOS AYUNTAMIENTOS tiene también su parte de responsabilidad porque en ellos recae las necesarias campañas de “descacharrización”, cosa para lo que siempre argumentan falta de unidades, falta de combustible, falta de personal etcétera, y solo cuando los índices de casos se disparan, entonces sí activan esta medida.
LA PREVENCIÓN es una responsabilidad compartida y desde los distintos niveles de gobierno, desde los hogares, tiene que asumirse el problema con mayor responsabilidad ante un mal que está saliéndose de control.
www.escaparatepolitico.com
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez