ECOCIDIO

0
261

POR FELIPE SÁNCHEZ

-ESCAPARATE POLÍTICO

16 DE JUNIO DE 2022

Terrible la inconciencia humana que a pesar de los terribles efectos que el cambio climático está teniendo sobre nuestro hábitat, seguimos contaminando impía e impunemente.
A este espacio, ha llegado la radiografía del ecocidio que están cometiendo sobre la bahía de Puerto Escondido. Ahí la urbanización descontrolada, con fraccionamientos nuevos, sin planeación ni estudios de impacto ambiental arrasa con la zona costera.

El Arroyo seco, que desemboca a la hermosa playa de Puerto Escondido, misma que alberga a pescadores y turistas, está convertido en un muladar por la acumulación de desechos derivado de la descarga descomunal de aguas negras de fraccionamientos.

Lugareños acusan que este Ecocidio es perpetrado a la vista de las autoridades medio ambientales y de la agencia municipal que, en lugar de descontaminar la bahía, permiten nuevas construcciones en las riberas del arroyo.

En el sector reforma de Puerto Escondido, desde el puente la Libertad, se aprecia la actividad inmobiliaria. Hay maquinaria lotificando para nuevos desarrollos inmobiliarios con o sin permiso (un predio de 200 metros cuadrados lo venden en 2 mdp) y todas las construcciones que se están erigiendo lo hacen sin la existencia de un sistema de drenaje y sin el tratamiento ecológico que las descargas de desechos sólidos de aguas negras y jabonosas, requieren.

Con la guía de los afectados, pudimos constatar cómo de una de las áreas ya habitada, sus aguas negras son acumuladas en un tanque de captación en la parte baja de los fraccionamientos, en tiempo de lluvias (como está sucediendo en estos momentos) aprovechan la corriente de aguas pluviales para abrir las válvulas y descargan todo, a través del arroyo, a la bahía. Cuando no hay corriente pluvial la descarga la hacen de noche. Durante su recorrido, las aguas contaminadas generan un hedor insoportable. No obstante, los fraccionamientos no paran sus ampliaciones.
Hay áreas lotificadas, ya con instalaciones de agua potable y en venta, a pesar de que no cuentan con salidas viales, menos con drenaje.

Pobladores piden el rescate de la bahía de Puerto Escondido, entiende el necesario crecimiento urbano, pero piden sea en orden, con nuevos proyectos de investigación, con sistemas de sanitarios biológicos y con tratamientos de aguas domésticas para NO contaminar más a la bahía o que, al menos, el daño sea menor.

QUIEREN que continúe el trabajo que les brinda la belleza de las playas con que Oaxaca fue bendecida, pero no tomar medidas traerá no solo destrucción sino enfermedades, epidemias.

PODEROSAS

LA REVISTA FORBES al publicar su lista de “las 100 mujeres más poderosas de México” causó sorpresas en Oaxaca.

ENUNCIÓ a dos mujeres, la saxofonista María Elena Ríos y Eufrosina Cruz, una, la mujer que sufrió quemaduras con ácido por presunta autoría intelectual del político y empresario Juan Vera Carrizal (hoy preso)

LA DIPUTADA EUFROSINA CRUZ despuntó al sufrir violencia de género, le impidieron ser presidente municipal en Santa María Quiegolani, porque en su comunidad las mujeres no podían tener ese cargo.

LO INTERESANTE de todo esto, es que NI con todo el poder que le confiere la revista, RÍOS ha podido lograr a plenitud que se castigue a todos los implicados en su agresión y a pesar del enorme posicionamiento mediático que ha logrado, ha dicho que ni el gobernador de Oaxaca (ella es la región de la mixteca oaxaqueña) ALEJANDRO MURAT, ni el presidente LÓPEZ OBRADOR, tienen interés en su petición de justicia. Ya no la reciben, ni el equipo de dichos mandatarios le responde las llamadas.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político