División de poderes

0
157

Por Cipriano Miraflores

Los dos proyectos en lucha, plantean sobre el tema de los Poderes caminos divergentes. Xóchitl Gálvez propone un pleno respeto entre los mismos, una relación de diálogo, la existencia de pesos y contrapesos, que tales poderes actúen con autonomía.

Mientras que Claudia Sheinbaun propone la subordinación del Poder Legislativo y del Poder Judicial hacia el Poder Ejecutivo o sea hacia ella.

Xóchitl plantea, en este tema, un proyecto Democrático, mientras que Claudia una propuesta dictatorial, la dictadura pues, diputados y senadores a su servicio.

Con Xóchitl, diputados y senadores serán libres y autónomos como poderes institucionales, no lacayos de ella.

Es obvio que los demócratas preferimos la propuesta de Xóchitl, México debe ser una democracia y no una dictadura.

Anoche, en Oaxaca , en el debate de los candidatos al Senado, las postuladas por el PAN, el PRI y el PRD, Mixteca, Chontal y Mixe, Griselda, María del Carmen y Daysi, respectivamente, demostraron ser dignas representantes de sus pueblos y de Oaxaca. Las tres impulsan a Xóchitl Gálvez, hermana otomí. Desde luego, estoy con Griselda.

Ellas podrían convocar a la creación del grupo paralmentario indígena. Sería extraordinario. En el futuro, los pueblos indígenas deben designar sus representantes de forma directa, al menos, 125 diputados y 35 senadores. Solo Xóchitl Presidenta puede someter a la discusión el tema. Por ello, raza, votemos por Xóchitl.

Democracia o Dictadura, es el tema.

En vía de mientras sean rabiosamente felices

May, Mayepe.