La exitosa trayectoria de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es similar a la de la ex canciller alemana Ángela Merkel.
Tiene varias características, hasta físicas, para conseguirlo. Los astros se alinean a su favor al convertirse en un huracán político, que amenaza derruir a la 4T.
Inteligente, con visión, sensibilidad, madurez y civilidad política, para no enloquecer por la soberbia, admite y corrige sus yerros. Pese a mantenerse “echada para adelante”, con humildad pidió disculpas por el malentendido del cobro del desayuno de hoy con mujeres. Regida la energía universal por dualidades y principios binarios en la ciencia y las religiones, la historia elíptica -ni lineal ni circular-, suele vivirse de manera recurrente como tragedia y otras como comedia.
Aun cuando los seres humanos somos en estricto sentido únicos e irrepetibles, guardadas las debidas proporciones, las dualidades nos llevan a tener en sentido metafórico almas gemelas y los alter ego.
Es el caso de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien dada la similitud por su amplia trayectoria exitosa con la ex canciller de la República Federal de Alemania, podría ser la Ángela Merkel mexicana.
Feliz coincidencia con la opinión de Ruth Karina Escobar González, integrante de la asociación civil Expresión Política, liderada por Héctor Reyes Soriano, durante la comida con la senadora Gálvez Ruiz.
Xóchitl tiene muchas características, hasta físicas, para conseguirlo. Los astros se alinean a su favor al convertirse en un huracán, fenómeno con nombre de mujer, que amenaza derruir al gobierno de la 4T.
A semejanza de Ángela Dorothea Merkel, física y política alemana, exdiputada de la cámara baja del Parlamento alemán, Xóchitl Gálvez es ingeniera y política mexicana, actual senadora con licencia.
Claro, lo sería, si no enloquece por la soberbia presente en la mayoría de los políticos y particularmente en los gobernantes y, sobre todo, si no se deja manipular por sus colaboradores circunstanciales.
Uno de los mayores errores y prácticas viciosas de los políticos en general y de manera especial de los gobernantes es hacerse eco de los chismes e intrigas del “fuego amigo” de sus colaboradores cercanos.
Afortunadamente, gracias a Dios, al parecer Xóchitl tiene inteligencia, visión, sensibilidad, madurez y civilidad política, para no enloquecer por la soberbia, admitir y corregir sus yerros, por “mecha corta”.
“Echada para adelante”, con humildad, la senadora se disculpó por el malentendido del cobro del desayuno de la reunión con mujeres, en la comida con dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.
Explicó que finalmente entendió que, como ocurre en todo el país, las mujeres oaxaqueñas, pagarían por su desayuno y no por tener acceso a dialogar con ella, con motivo de su visita a la ciudad de Oaxaca
Sentados frente a ella y a su diestra, testigos de su mea culpa fueron Rebeca Cervantes, presidenta de Poder Ciudadano Oaxaca, y René Arce, integrante de la dirección colectiva del Frente Cívico Nacional.
Y no le faltó razón, porque la publicación del costo del consumo del desayuno provocó la confusión que le llevó a desautorizar el cobro y advertir que, si no era gratis, suspendería su presencia en la reunión.
Para detonar el crecimiento y desarrollo económico de Oaxaca, apuesta al nearshoring o relocalización de las cadenas productivas de las empresas asiáticas. “La energía eólica del Istmo es una mina de oro”.
Sentenció que para atraer a las multinacionales orientales a Oaxaca, se requiere respeto a la ley, energía limpia, obras de infraestructura como el Interoceánico y las supercarreteras, abasto de agua y gas.