Detrás de la noticia. México desaprovecha inversión del nearshoring para crecer: Gutiérrez

0
188

Alfredo Martínez de Aguilar

* México podría estar entre las diez economías más importantes del mundo en un proceso de desarrollo económico de primer mundo del que nunca habíamos estado tan cerca, con una inversión extranjera directa de entre 80 mil y 100 mil millones de dólares.    

* La visión integral, económica, social y educativa de las Zonas Económicas blindaba las obras de los grupos de presión y del crimen organizado, aseguró el exlíder nacional de la COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

México no detonará su crecimiento económico, si no aprovecha la gran ventana de oportunidades histórica que vivimos con la posibilidad de atraer inversión por el nearshoring, que durará 6 años.

La guerra comercial con China con Estados Unidos es factor fundamental porque tenía una integración con Estados Unidos del 5 o 7% y México llegó a tener 65% en sectores estratégicos como el automotriz.

Por no aprovechar esta ventana de oportunidades tenemos el peor crecimiento de un sexenio en los últimos 40 años, desde que en los 70 tuvimos inflación del 100% y el inicio de las devaluaciones.

México podría estar entre las 10 economías más grandes del mundo con un proceso de desarrollo de primer mundo, con una inversión extranjera directa de entre 80 mil y 100 mil millones de dólares.

Era la visión integral del proyecto de creación de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) para lograr el desarrollo de los estados del sur-sureste e integrarlos al desarrollo nacional y global.

Eran, Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; Lázaro Cárdenas – La Unión, en Michoacán y Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Progreso, Yucatán; Champotón, Tabasco; y Dos Bocas, Campeche.

Esta posibilidad de inversión, crecimiento y desarrollo no se volverá a presentar nunca. De ese tamaño es la circunstancia que estamos dejando de aprovechar, advirtió Gerardo Gutiérrez Candiani.

Gutiérrez Candiani fue entrevistado en Oaxaca en la Mira por Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista por Regeneración Pluralidad, Editorial Corporativo de Medios y Mujeres Shaíque.

La visión integral blindaba las obras de las Zonas Económicas, de los grupos de presión y del crimen organizado, al evitar que fueran más vulnerables de lo que hoy es el Corredor Interoceánico.

Cuidar el capital humano, las oportunidades para los jóvenes, a los migrantes y el desarrollo de los pueblos y comunidades, hacía menos vulnerables a presiones y violencia a las Zonas Económicas.

Construir hoy diez Parques Industriales es más complicado y ojalá no lleguen a controlarlos las organizaciones sociales y el crimen organizado, porque en cualquier momento los pueden tomar.

El crimen organizado ha crecido de manera terrible. Es el sexenio con más asesinatos y el peor en materia de seguridad. Es un tema de los tres niveles de gobierno, pero también de la sociedad.

Una prioridad era generar oportunidades para los jóvenes y cambiar los planes de estudio de las universidades acordes a las nuevas vocaciones productivas del actual desarrollo tecnológico.

Además, los polos de desarrollo no estarían aislados y en sus áreas de influencia incorporarían a los pueblos y comunidades, a fin de que fueran los grandes beneficiarios de estos proyectos.

Impulsarían un Programa Migrante para repatriar la mano de obra calificada que se requiere, con técnicos y obreros bilingües, felices de volver a su tierra con empleos bien remunerados.

Las Zonas Económicas Especiales tenían una vocación productiva específica, Veracruz, química y petroquímica; Oaxaca, energética; Chiapas, agroindustria ligada a la producción de Centroamérica.

Yucatán, innovación y desarrollo tecnológico, y dos zonas contracíclicas en Veracruz y Tabasco que no tuvieran que ver con el sector energético porque su economía depende al 100% del petróleo.

En los últimos diez años la economía de Veracruz y Tabasco habían decaído 7% anual, y la vocación productiva específica de Michoacán era manufactura, señaló el exlíder de la cúpula empresarial.

Era una zona exclusivamente delimitada con una visión integral de las cadenas productivas y se otorgaban incentivos fiscales y laborales mucho más sólidos y agresivos de los que hoy se tienen.

Ese granito de arena es hoy parte del resultado de las diversas obras del Corredor Interoceánico. Confía que se hagan realidad y reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo integral de Oaxaca.

El exlíder nacional de COPARMEX y del Consejo Coordinador Empresarial impulsó con las universidades y el gobierno federal las Zonas Económicas para desarrollar al sur-sureste y elevar su calidad de vida.

Uno de los grandes beneficiados era Oaxaca. En una visión integral se buscaba desarrollar las obras del Corredor Transístmico con las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Como coordinador del sector privado de las reformas del Pacto por México, Gerardo acudió 135 veces al Congreso de la Unión a negociar con los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila