Hoy en el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política de Oaxaca con 33 votos a favor y cinco en contra quedó homologada la elección de la Gubernatura del Estado con las elecciones federales.
De acuerdo con los artículos 134 y 116 de la Constitución federal, la ley permite celebrar elecciones de Gubernaturas con una periodicidad menor a seis años y la idoneidad del periodo de dos años es una decisión que se encuentra dentro del ámbito de la libertad configurativa del Poder Legislativo del estado de Oaxaca.
En el dictamen aprobado, se establece en el transitorio cuarto que, con la finalidad de cumplir con la reforma constitucional y para lograr la concurrencia de la elección de Gobernador o Gobernadora con los comicios federales; por única ocasión la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 2030.
Una vez homologadas las elecciones federales y locales, la persona titular del Poder Ejecutivo durará en el cargo seis años, y en lo sucesivo los comicios en el estado serán concurrentes.