Por Teodoro Rentería Arróyave
Que este día y siempre sea de felicidad para todas las Mamás del mundo. Recuerdo perenne a las que moran ya en el éter eterno y a las que emprendieron ese viaje en forma adelantada por el Covid-19.
No cabe duda qué el comportamiento generalizado de la población y las medidas tomadas por las autoridades sanitarias nos indican que vamos en el camino correcto para ganarle la carrera al flagelo del siglo, el Covid-19.
Sin dejar de lamentar las cerca de 220 mil defunciones, México se pinta de verde y amarillo a partir de este lunes 10, lo cual se debe al descenso de la curva epidemiológica que nos indica que “la ocupación hospitalaria se ha reducido en 82 por ciento respecto al principio del año, cuando se registró el pico máximo de contagios.
Desde luego que también es la respuesta a que llevamos más de 20 millones de dosis anticovid-19 aplicadas; en esas condiciones 14 estados ya están en semáforo verde, tres entidades más en amarillo para sumar 15, las restantes 3 en naranja y cabe destacar que ninguna en rojo:
Las 14 entidades en verde son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Las 15 entidades en amarillo son: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En anaranjado continúan: Chihuahua y Quintana Roo y Tabasco.
Es importante insistir en la significación del semáforo epidemiológico para evitar relajar las conductas sanitarias, el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, explicó “que el verde significa bajo riesgo, no riesgo cero. Siempre hay un riesgo, agregó, porque el virus sigue existiendo, llegó para quedarse, así como las medidas de prevención”.
Nada paga la vida de un semejante fallecido, máxime cuando se presume negligencia u omisión en el mantenimiento de los transportes públicos, en las políticas de seguridad y sanidad públicas, sin embargo por algo se constituyeron los llamados “seguros de vida”.
Los deudos de los 26 usuarios del Metro Metropolitano que perdieron la vida en el trágico accidente de la Línea 12, recibirán 650 mil pesos y otros 50 mil para gastos inmediatos, Los heridos, aparte de la atención médica se les entregarán 10 mil pesos con ese mismo fin
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se tiene previsto empezar la próxima semana con la firma de los convenios con el familiar que sea asignado, para recibir esta ayuda, que se sumará a los apoyos emergentes que serán entregados de manera inmediata a los afectados.
“No los vamos a dejar solos, no los vamos a dejar desamparados, se les dará todo el apoyo que requieran”, afirmó, al señalar que como parte de la mesa de trabajo de atención a víctimas se designó a un servidor público para cada de las familias afectadas para conocer sus necesidades.
Para terminar, volvemos al tema de las inmunizaciones, la Jefa de Gobierno de la Capital de la República, ante las especulaciones que nunca faltan, que están aseguradas las vacunas anticovid-19, de acuerdo a lo programado, en esas condiciones se empatarán la administración de antídoto de los adultos mayores con los de 50 a 59 años de edad.
Sigamos por ese sendero, no relajemos las conductas; los invitamos a que consulten la cartilla de referencia en la que se destaca que después de recibir la segunda dosis, deberán de pasar 15 días para un nuevo comportamiento, sin dejar de atender las recomendaciones sanitarias.