Por FELIPE SANCHEZ C
-ESCAPARATE POLITICO
HACE muchos años, en los del hegemónico Partido Revolucionario Institucional, cuando solamente éste ganaba elecciones, la insignificante oposición pugnó por espacios de representación.
DURANTE la presidencia del otro López, José López Portillo, lograron la integración de legisladores plurinominales que supuestamente escucharían y representarían a un sector del electorado, sin que necesariamente tuvieran que llegar a las cámaras gracias al “voto” de un electorado que sólo sabía “elegir” al PRI.
EN REALIDAD, calcularon tanto los opositores que sabían que al pasar el tiempo y al irse democratizando el país, los partidos políticos con mínima representatividad tendrían enorme poder porque serían los que inclinaría la balanza en momentos cruciales, como en la aprobación de una reforma toral, lo que no imaginaban es que ese escenario después se les revertiría.
FUE una manera de abrir espacios, finalmente 200 diputados y 32 senadores plurinominales llegaron a completar una Cámara Baja con 500 diputados y una Cámara Alta con 128 senadores, semejante cantidad fue en su momento clave para que los opositores al gobierno en turno tuvieran voz y fueran poco a poco moldeando las instituciones que permitieran ir construyendo un país con contrapesos, con organismos autónomos, con leyes que fueran contrarrestando el autoritarismo, esos 200 y esos 32, respectivamente, son los legisladores que hoy pretenden eliminar.
LO CURIOSO es que ahora, todo eso que permitió a los “opositores” crecer, lo que les permitió ir dejando de ser oposición y convertirse en el ala en el poder, ahora se dan cuenta que, fueron tan acertados en sus creaciones democráticas que son realmente un óbice para, por ejemplo, sacar adelante una reforma energética absurda y retrógrada o para desmantelar a voluntad un INE y suplirlo por otro que les permita manejar a su libre albedrío los procesos electorales.
HOY TIENEN en la mira la eliminación de legisladores plurinominales, esos que no son elegidos por voto democrático pero que representan a las minorías.
LAS MASAS creen en el discurso obradorista de que su eliminación generará ahorros importantes, la realidad es otra, no es lo que cuestan en términos monetarios, es lo que cuesta en contrapesos, es el gran obstáculo que representa tener legisladores no afines a la voluntad del mandatario en turno.
DESAIRE
LA BENEMÉRITA Universidad de Oaxaca, invitó a todos los candidatos al gobierno de OAXACA al debate “gubernatura Oaxaca”; acudieron ALEJANDRA MORLÁN (MC)NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ (PAN) BERSAÍN LÓPEZ LÓPEZ (Nueva Alianza) y como candidatos independientes MAURICIO CRUZ VARGAS y JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ.
SALOMÓN JARA de MORENA y ALEJANDRO AVILÉS del PRI (así, sin nombrar a la pragmática chiquillada) se dieron el lujo de desairar al sector joven al no acudir.
CUALQUIER candidato andaría buscando escenarios para que escuchen sus propuestas, si bien no era el debate oficial, eso no le resta puntos a una oportunidad como ésta. Pero no, por lo que se ve, los ausentes, le apuestan al voto duro que en cada elección no ve al candidato sino que va a la urna por el partido político.
HAY 14 por ciento de electores que aún no definen su voto, de acuerdo a la última encuesta publicada por El FINANCIERO, este número no pareció interesar ni a JARA ni a AVILÉS.