ESCAPARATE POLÍTICO: ENTRAMPADOS

0
84

FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
20 DE DICIEMBRE DE 2024

MÉXICO NO es un país pobre, tiene recursos naturales abundantes, costas, una economía robusta (de acuerdo a la Universidad Panamericana, México es la economía número 12 del orbe), etcétera. El problema de México es la distribución desigual de la riqueza pero de ésta, la verdadera responsable es la clase política que ha sostenido un sistema que impide un desarrollo más equilibrado; altas tasas impositivas (con impuestos que ni los países ricos cobran, esto, en consecuencia, genera, solo por citar un ejemplo, altas tasas de interés por parte del sistema bancario, muy superiores a las tasas que ofrecen la banca en países del primer mundo); leyes laborales inequitativamente en contra de los generadores de empleo; burocracia asfixiante que pareciera tener como objetivo obstaculizar el dinamismo económico; enorme corrupción, en fin. ES en el sistema político, en donde yace el problema.
LO PEOR es que este sistema, llamémosle leonino, NO cambia a pesar del cambio de régimen, sigue con la misma inclinación estólida de ir tras una reforma fiscal LIMITADA a cobrar más impuestos para resolver su falta de dinero. ¿Más impuestos a quién? A los mismos de siempre, a los sofocados contribuyentes cautivos ¿y la más de la mitad de la población económicamente activa que vive en la informalidad? A esa que se vende como dadora de votos, imposible que el sistema pretenda subirlos al padrón de contribuyentes (En el primer trimestre de 2024, el 54.3% de la población ocupada en México trabajaba en condiciones de informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo). ¿Qué nadie tiene una idea distinta en este país?
EL PROBLEMA es que, no se ve, en el tema de recaudación de impuestos, un cambio de señal, el pasado mes de noviembre RICARDO MONREAL, presidente de la JUCOPO en la Cámara Baja, contrario a lo que decía la presidente SHEINBAUM, habló de una nueva reforma fiscal otra vez limitada al cobro de impuestos y además que éstos sean progresivos. Pagará más quien tenga más –decía– “con el fin de mejorar la distribución de la riqueza en México (…) la cual busca una sociedad más igualitaria (…) se requiere un “mayor esfuerzo de los que más tienen”.
RECUERDO una frase muy ilustrativa al respecto, del ex primer ministro británico Winston Churchill, quien refería: “El que una nación trate de lograr la prosperidad a base de impuestos, es como pararse dentro de una cubeta y tratar de levantarla de las asas”. Mucha razón tenía el genio del Albión que logró el triunfo en la Segunda Guerra Mundial.
LO PEOR DE TODO ¿Para qué quieren más impuestos? ¿Para que políticos como, el mismo Monreal, a través del presupuesto legislativo, sigan auto comprándose sus propios libros? Libros que, por cierto, a nadie le interesan y por ende nadie compró. A MONREAL lo pillaron, hace un año, gastando más de 6 millones 290 mil pesos de presupuesto legislativo en adquirir libros de su autoría y a sobreprecio.
¿O para qué más? ¿Para que Monreal otorgue contratos irregulares por 150 millones, como lo hizo cuando estaba en el Senado? Y ese es sólo un botón de muestra de cómo actúan los políticos del actual régimen.
PERO QUIZÁ el mayor error, coincido con la politóloga GLORIA ÁLVAREZ, es la visión tributaria de nuestros políticos (en general en Latinoamérica) seguir pensando en que la riqueza se transfiere “de los que la producen a los que no la producen”, siguiendo la misma dinámica de siglos; antes –aplastaban a los indios, a los negros, a los mestizos, para que los nobles criollos vivieran bien, rascándose el ombligo– Dice la guatemalteca.
Y abunda: “El populista hoy propone lo opuesto, que transfiramos la riqueza de los «ricos exploradores y productores», a los que no producen nada, o sea, en vez de transferir de abajo para arriba, transfiramos de arriba para abajo y yo no creo que aquí se trate de transferir riqueza, aquí se trata de crearla y la única forma de crearla es encargándonos de que cada vez tengamos ciudadanos más empoderados. En lugar de más dependientes de aparatos estatales que lo único que saben hacer es deuda e inflación.
LAMENTABLEMENTE, el nuevo partido hegemónico, tal como en el pasado, sigue garantizándonos el subdesarrollo.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez