ESCAPARATE POLÍTICO: SIN EMPLEO

0
189


FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
27 DE NOVIEMBRE DE 2024


Y COMO bien lo dijimos con el cambio de régimen, poco a poco el sindicalismo tradicional, el instaurado para la defensa de los derechos laborales comienza a diluirse. Es lo que le está pasando ya a trabajadores del sector salud, que padecen la más plena incertidumbre.
RESULTA que, los aproximadamente 15 mil adheridos al sindicato Sindicato Nacional de trabajadores de la secretaría de Salud (SNTSA), en sus secciones 35, 73, y 94, ahora deben afiliarse al Sindicato Mexicano de Salud (Simesa), PERO, de ese universo de empleados del rubro, hay unos 8 mil que se están resistiendo.
¿POR QUÉ? Porque el Simesa creado con el impulso del régimen guinda, tiene el objetivo de aligerar (y en algunos casos borrar) los derechos laborales obtenidos a lo largo de las últimas décadas.
EL Simesa, a escala nacional tiene como líder a Ricardo Cruz Otero, en Oaxaca, la cabeza del sindicato blanqueado es Carlos Pérez Bautista.
EL RIESGO latente para los sindicalizados del sector salud que serán enviados al Simesa es que, si antes los trabajadores contaban con prestaciones (si bien bajo un reglamento más estricto), tenían el respaldo de un contrato colectivo, ahora, evocando figuras jurídicas laborales inexistentes, el sistema de salud podrían darlos de baja (dejarlos sin empleo), caso contrario, serán aceptados en un rubro bajo condiciones generales de trabajo, quitándoles hasta antigüedad. Todo sin que haya una fuerza sindical (que les permita implementar acciones de resistencia, para eso ya tienen al líder a modo de los intereses patronales), ni autoridades laborales que puedan hacer algo.
EN EL HORIZONTE hay claras señales de que el Estado se quiere sacudir de muchas responsabilidades, dentro de ellas las laborales, recuerden que los legisladores guindas osaron con proponer “34 por ciento MENOS de dinero para brindar atención médica pública al país. El presupuesto 2025 le quitará (a Salud) “66 mil 693 millones 200 mil pesos”.
EN el pasado mensaje de SALOMÓN JARA (que de salomónico no tiene nada) se puede comprobar hacia dónde se encamina el sector salud, pues “reconoció que ya hay una reducción de personal médico, de 7 mil 086 a 5mil 745 de 2023 a 2024.
“En un año, la población con “derechohabiencia” a los servicios salud pública en el estado presentó una caída, de acuerdo con las cifras del primer y segundo informes del gobierno de Oaxaca, al pasar de más de un millón 960 mil en 2023 a un millón 522 mil en 2024, una diferencia de 438 mil personas en apenas un año”. (El imparcial 17/noviembre/2024)
SOLO HAY que ver las condiciones en que están los hospitales actualmente, carecen de medicinas, carecen de material médico, instrumental quirúrgico, no hay equipamiento adecuado, los hospitales no reciben mantenimiento, no tienen siquiera camas suficientes para los enfermos que están en los pasillos a la espera de ser ingresados a un quirófano –por muy grave que sea el estado de salud de los que imploran por atención médica y que, al carecer de dinero tienen que mendigarla al sistema de salud gubernamental que no hace sino simular remodelaciones de quirófanos (para facturar y “justificar” salidas de dinero) –, aunque no haya ni el material necesario para la limpieza de los cirujanos que operan en este triste sector.
NUESTRA LEJANÍA DE DINAMARCA, no solo es física señores, no nos creamos los mitos de la Transformación de 4TA.


EL SALTO DEL CHAPULÍN
LA VÍSPERA, el medio oficialista por excelencia (quién lo diría) lo advirtió con claridad en su Rayuela: “Mucho cuidado con el tono chula, recomendaría don Lázaro. No se trata precisamente de una personalidad sensata.”
COINCIDO, el tamaño y la fuerza del oponente es inconmensurablemente superior, no es con la fuerza y el hígado sino con la razón como se habrá de enfrentar semejantes diferencias.


www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez