Detrás de la noticia: Libertad y democracia vs. gobierno y estado autoritario: Diódoro Carrasco

0
269

Alfredo Martínez de Aguilar

  • En los últimos 24 años, los presidentes respetaron la ley y los que perdieron lo aceptaron, hoy la diferencia el presidente no respeta las reglas del juego y viola sistemáticamente la ley, denuncia.
  • La división de poderes, con equilibrios y contrapesos constitucionales, explica por qué Andrés Manuel López Obrador no logró imponer su proyecto populista autocrático con su reelección.

Segunda y Última Parte

El debate hoy en México es libertad y democracia versus un gobierno autocrático y un estado autoritario, y es la opción que nos ofrece Xóchitl Gálvez, puntualiza Diódoro Carrasco Altamirano.

Ese debate lo resolveremos en las urnas el 2 de junio y en la participación masiva en la Marcha en Defensa de la República el 19 de mayo, sentencia el Gobernador y ex secretario de Gobernación.

“Se sabía que sería la elección más violenta del país, con presiones, renuncias y asesinatos de aspirantes y candidatos. Estaba en los escenarios y no se tomaron las previsiones necesarias”.

La Agenda de Riesgos obliga saber con indicadores, dónde, cuándo, y, sobre todo, quiénes participan y actuar de manera concertada con todas las capacidades del gobierno y el Estado.

Diódoro fue entrevistado por Cornelio Merlín y este columnista en el programa Voz y Voto de Editorial Corporativo de Medios de Comunicación y Mujeres Shaíque por FaceBook y YouTube.

Después de años de no participar políticamente en Oaxaca “hay una exigencia nacional por la Patria y la República, que exige a todos no permanecer indiferentes, movilizarnos y contribuir”.

“En los últimos 24 años, los presidentes respetaron la ley y los que perdieron lo aceptaron, hoy la diferencia es un presidente que no respeta las reglas del juego y viola sistemáticamente la ley”.

Conoció a AMLO como Jefe de Gobierno por Heladio Ramírez como líder de la CNC y en ese momento era muy difícil predecir su perfil autoritario como ocurrió durante su gobierno.

La principal característica del actual régimen es su carácter destructivo de las instituciones nacionales. Lamentablemente, se duele, no se conoce a las personas hasta que tienen poder.

En las últimas elecciones y las de hoy hay dos diferencias fundamentales. Un IFE autónomo, legitimado por todas las fuerzas políticas del país, con el respaldo y el respeto del gobierno.

El gobierno actuaba como auxiliar electoral, como debe serlo, y coadyuvaba, sobre todo, con la seguridad. Un IFE legitimado, sólido, fuerte y un presidente que respetaba las reglas del juego.

Afirma que gracias a la oposición sólida de la Corte como poder autónomo del Estado mexicano en una república federal, el INE ha resistido a muchos intentos de colonización por el presidente.

La división de poderes, con equilibrios y contrapesos constitucionales, explica por qué Andrés Manuel López Obrador no logró imponer su proyecto populista autocrático con su reelección.

Ha cambiado para mal, sostiene, dejar de debatir, para construir acuerdos y consensuar leyes, y gobernar obedeciendo, y es lo que está en juego en esta elección: democracia o dictadura.

“No son cosas menores. Costó mucho trabajo, diálogo y negociación, el cambio democrático, la creación de instituciones, aceptar derrotas y celebrar victorias; analizar y discutir en el Congreso”.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                director@revista-mujeres.com                                                                                        @efektoaguila