Escaparate político: SIN ACCESO

0
186

24 DE OCTUBRE 2023


EN UNA CLÍNICA número 01 del IMSS (Localizada a un costado del Jardín Conzatti), la niña V. fue llevada por su madre K. a una consulta dental, la niña –como todos los pequeños– puso cierta resistencia a su tratamiento.

EL ODONTÓLOGO rápidamente se desesperaba:
–Si su hija no abre la boca, si no coopera, no la atenderé señora– Advertía amenazante el dentista, con muy mal talante, por cierto.
–Hay mucha gente esperando a que les dé consulta, así que ya no la podré atender – Advertía mientras trataba de que la pequeña paciente y la madre salieran del consultorio.
–SUCEDE que mi hija es autista y requiere de mayor paciencia – Esgrimía, como argumento, la madre. Fue inútil, la atención le fue negada.
–Tendrá que ir con un especialista, aquí no atendemos pacientes con esta particularidad (el autismo)– Respondía el improvisado dentista.
Madre e hija salieron del consultorio, abandonaron la clínica. La primera iba pensando a dónde podría acudir para que alguien atendiera la dolencia de su hija y sobre todo ¿con qué dinero? Si las consultas dentales son caras, peor aún si requería de un especialista, como le indicó el insensible empleado del IMSS, no quería ni imaginar el precio, pero si el seguro social no brinda ese servicio entonces ¿Dónde lo conseguiría y a qué costo?
–Eso de tener seguro es una fantasía, no nos sirve de nada– Decía la joven madre mientras se desahogaba con su pequeña.

LAMENTABLEMENTE, esta es una constante vivida en el SEGURO SOCIAL; personal improvisado (especializado ya es mucho pedir), sin capacidad para atender la demanda (sin mencionar que no hay ni medicamentos, camas, equipo) de los DERECHO habientes.

ALGO que se le olvida tanto a los empleados como a la institución es que el servicio que brindan NO es gratuito, el Seguro Social recibiría un presupuesto en 2022 de 1 billón 10,840 millones de pesos. De esto, el 63 por ciento lo destinaría al pago de pensionados y jubilados (El Economista 13/septiembre/2021) Dinero proveniente tanto de cuotas patronales como de los impuestos que paga el resto de los mexicanos.

LAMENTABLEMENTE, con la transferencia de miles de centros de salud y hospitales al plan de salud IMSS Bienestar, las carencias, lejos de superarse (como de manera fantasiosa lo asegura El Mitómano de Macuspana) podrán complicarse más. De acuerdo con el proyecto del presupuesto de egresos para 2024 a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) se destinarían 128,612.8 millones de pesos (El Financiero 08/SEPTIEMBRE/2023)

Si bajo el actual sistema, es un verdadero caos el funcionamiento la atención en salud que brinda el IMSS, sumando más clínicas, más hospitales (así lleguen con recursos adicionales) las enormes deficiencias actuales no lograrán superarse, antes de ampliar el universo de atención (atenderá a más de 53 millones de usuarios), debería corregir las fallas actuales, satisfacer las carencias, pero no. La improvisación, la fantasía, el discurso, antes que nada.

HOY cualquier revés pone de cabeza al IMSS, el dengue, el COVID, la falta de recursos hasta para dar mantenimiento a las instalaciones (a los elevadores, por ejemplo, lo que ha cobrado vidas) El sentido común nos indica que el problema es más insalvable de lo que parece.

LO ÚNICO que se puede vislumbrar es que, casos como el de la hija de la señora K, se multiplicarán infinitamente, total, lo fácil para los empleados del IMSS será seguir negando el acceso a la salud y que la gente busque soluciones por su cuenta.

www.escaparatepolitico.com.mx
X (Twitter): @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez