POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ
-ESCAPARATE POLÍTICO
MARTES 7 DE JUNIO 2022
LA SOBERBIA y la idea de que la inercia obradorista le daría un millón y medio de votos –esperaba superar el millón doscientos sesenta mil sufragios que conformaron la votación de AMLO en 2018– hizo prescindir a SALOMÓN JARA de la negociación y el acercamiento a muchas organizaciones sociales, grupos corporativos y actores políticos de Oaxaca, antes de la llegada del proceso electoral.
Ahora, el gobernador electo S. JARA tiene un gran escollo que complica sobremanera el surcar en los mares de la gobernabilidad; una votación que no alcanzó ni la mitad de la cifra que les daban sus cuentas alegres (ronda los 681 mil sufragios)
LOS VOTOS que obtuvo no superan a los alcanzados por GABINO CUÉ (casi 734 mil sufragios) y está tan solo a 67 mil votos de distancia de EVIEL PÉREZ (que logró 613 mil) Ambos en el año 2010.
GRAVE error el limitarse a replicar el discurso de López Obrador –que comienza a resquebrajarse ante la realidad–, el no construir propuestas propias, viables, el no negociar a tiempo con todas las fuerzas políticas y sociales.
ESTO le resta mucha fuerza y autoridad moral para que pueda navegar –como pretendía– bajo su propia ruta, JARA estaba seguro que podría hacerlo en Oaxaca como a escala nacional lo hace el presidente OBRADOR; al libre albedrío, respaldado en una base electoral que le blindaría contra viento y marea, sin escuchar a nadie.
CREER que él, per se, tenía esa solidez, le hizo no tejer todas las alianzas necesarias previas a la campaña, ahora, ya “ganador” tiene enfrente el enorme reto, concretar la alianzas que deriven en gobernabilidad y ahora, le saldrá más caro.
LAS REBANADAS el pastel Oaxaca, no sólo tendrá que compartirlos sus grandes aliados (MURAT, URO, HELADIO RAMÍREZ, Etc.)
Alianzas y más alianzas o ingobernabilidad; es lo que le queda. Son cientos de organizaciones extremistas, organizaciones gremiales, sindicales, muchas que él mismo CONTRIBUYÓ a crear y fortalecer desde la oposición, ahora son las que le pasarán factura.
JARA creó, como el doctor Víctor Frankenstein, un monstruo que se le vendrá encima si no le da el “amor” que éste le pide y que el gobernador electo, espantado de su creación quisiera no mirarlo más. Es el Karma que trae a cuestas.
BOTÓN DE MUESTRA
EL INCENDIARIO FLAVIO SOSA, lobo de la misma loma que JARA. De toda la vida fue compañero del manotazo izquierdista, debió ser difícil para el primero ver que su símil tuvo mayor fortuna al lograr escalar hasta la candidatura y en un segundo intento, coronarse.
A SOSA le costó aceptar la suerte de su compañero de batallas quien, al tiempo, ensoberbecido, tampoco le dio juego en ésta, su segunda incursión por la gubernatura. A qué grado, que el incendiario apostó todo por SUSANA HARP y no fue sino hasta el último minuto en que decidió cerrar filas con JARA.
ESE RESPALDO forzado le dio la fuerza necesaria para cobrar caro el “favor” de sumarle los votos de su organización comuna.
POR ESO, ahora hay tanta insistencia de SOSA en mandar señales; fotos de aquellos años en que hasta con prisión pagó su activismo en pro de las causas de la izquierda que coronó con la presidencia del peje y hoy con la gubernatura de Oaxaca.
ACUÉRDATE de mí. Es el claro mensaje que manda el rollizo personaje y así como él, centenares de cabezas de organizaciones, de perros bravos, que JARA no puede dejar sueltos, tendrán que ser escuchados ante el endeble triunfo del virtual gobernador que –con más de 60 por ciento de abstencionismo– llega desprovisto de legitimidad plena que tendrá que granjearse en el ejercicio del poder.
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político