VENCIBLE

0
236

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ

ESCAPARATE POLÍTICO

LUNES 06 DE JUNIO 2022

CON TODOS los recursos del estado, con todo el gran posicionamiento que tiene la imagen icónica de la cuarta transformación del otrora tricolor (PNR,PRM,PRI) encarnado ahora en MORENA, el presidente LÓPEZ OBRADOR, perdió para éste partido, dos gubernaturas; AGUASCALIENTES y DURANGO.

PERDER dos estados y TAMAULIPAS ganarla con una diferencia nada holgada confirma que NO está llegando a ser el líder avasallador o completo enajenador de masas al que el presidente pretendía llegar. Innegablemente está avanzando, pero no totalmente.

PEOR aún si analizamos el caso OAXACA, donde los exgobernadores, con toda la fuerza electoral que los respalda, marcaron línea en favor de MORENA, no fue SALOMÓN JARA (no negamos que tenga un segmento de fuerza electoral) fueron MURAT, URO, GABINO CUÉ, los que amalgamaron el triunfo de LÓPEZ OBRADOR.

CON UN ÍNDICE de participación que apenas frisó el 40 por ciento; el voto de las huestes de cada uno de los personajes enunciados –junto con los votos obtenidos de ciudadanos ajenos a estos sectores– representaron seis de cada diez de los votos emitidos por el electorado.

Ese margen de votación, indica que el voto controlado, por decirlo de alguna manera, fácilmente pudo NO ser para MORENA. Solo con J.MURAT, de haber aceptado la alianza PRI-PAN-PRD, más el voto magisterial (que controla bastante bien) y demás grupos que lidera, no había forma que el tricolor perdiera esta elección.

La pregunta es ¿A cambio de qué fue la entrega de Oaxaca? ¿De una embajada? Lo dudo ¿De impunidad? Menos, hay demasiados amarres como para que ese sea un cabo suelto.

HAY ALGO más. El PRI, más que difuminándose se refunda en MORENA, sería la cuarta vez que le cambiarían el nombre al partido autoritario.

Démonos cuenta cómo conserva en posiciones clave a sus mismos actores, sólo con cambio de vestimenta, toda la vida escuchamos hablar de LÓPEZ OBRADOR, de R. MONREAL, de M. EBRARD, de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ.

MÁS QUE el desplome del PRI, se vislumbra la plenitud de la “metamorfosis” y el tan socorrido PRIMOR cristalizado en un candidato de la cuarta era. Aquí es donde tiene más sentido la plaza entregada.

NO HACERLO (la fusión) pondría en riesgo la continuidad del pejismo en el 24. Oaxaca, laboratorio político, demostró que las huestes caciquiles, pueden inclinar la balanza en contra de MORENA, por eso o asumen el control del tricolor o lo fusionan. Pero no lo pueden dejar suelto, con sus caciques y sus capitales políticos pudiendo aliarse con otros partidos.

¿QUIÉN GANÓ?

EN LA ELECCIÓN de este fin de semana GANARON el abstencionismo en términos electorales y gana la ingobernabilidad en términos políticos si no paga JARA las facturas generadas por los apoyos de los caciques y las múltiples organizaciones y sindicatos radicales que lo cobijaron.
Ese pago claro, sólo asegura el sostenimiento de baja inversión pública que aunado a la tendencia en baja inversión privada, sólo nos llevará a un estancamiento económico insano. VEREMOS la visión que pueda tener el gobernador electo para remontar estos escollos.

30 MDP

30 millones de pesos es el “cuantioso” presupuesto que sin lugar a dudas levantará nuevamente a los cientos de comunidades destrozadas por el huracán Agatha en la entidad oaxaqueña (con declaratoria de emergencia catalogaron a 25 municipios) Al menos, en la mente franciscana de LÓPEZ OBRADOR. NADA MÁS absurdo que esto. Es un cifra irrisoria y hasta insultante para el tamaño de la reconstrucción que se tendrá que hacer en toda la zona deshecha por el fenómeno meteorológico. Total… ya pasaron las elecciones.

Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: escaparate político