FALLECIÓ EL LICENCIADO EN PERIODISMO, FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE OAXACA; MIEMBRO FUNDADOR DE FAPERMEX Y CONALIPE

0
762

· El gremio organizado de México lamenta el deceso del colega Felipe Sánchez y declara que es una enorme pérdida para el periodismo oaxaqueño y nacional, además de su comprometido sentido de la amistad.

· Se inició como reportero de policía y escaló varios puestos hasta alcanzar el reconocimiento como columnista valiente y certero. Era reconocido como el decano del periodismo oaxaqueño.

· Fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, donde fue su líder indiscutible, murió como presidente de la organización cuando hace apenas tres meses fue reelegido después de varios periodos.

· Respondió a la convocatoria del Primer Congreso de Organizaciones Periodísticas -mayo de 2002-, por lo que la APO es organización fundadora de FAPERMEX. Ocupaba el puesto de Secretario General Suplente de la FAPERMEX

· Se inscribió a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública federal para titularse, con tesis y examen profesional, como Licenciado en Periodismo, esfuerzo único en que la FAPERMEX fue la institución calificadora, graduación que le valió ser socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Muy lamentable el deceso del Licenciado en Periodismo, Felipe Sánchez Jiménez, sin duda representa una enorme pérdida para el periodismo oaxaqueño y nacional, supo promover la cultura de su estado en sus viajes nacionales e internacionales. Se le va a extrañar por su gran sentido de la amistad y su don de gentes.

A consecuencia de complicaciones de una cirugía, el colega Felipe Sánchez Jiménez, falleció la madrugada del lunes 18 de abril. Fue miembro fundador, indiscutible líder gremial y actual presidente de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO. Reconocido como el decano del periodismo oaxaqueño.

Respondió a la convocatoria del Primer Congreso de Organizaciones Periodísticas -mayo de 2002-, por lo que la APO es organización fundadora de FAPERMEX. Al emprender el viaje al éter eterno, ocupaba la cartera de secretario general Suplente del Consejo Directivo de la organización gremial nacional que encabeza Juan Ramón Negrete Jiménez.

Se inscribió a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública federal para titularse, con tesis y examen profesional, como Licenciado en Periodismo, esfuerzo único en que la FAPERMEX fue la institución calificadora, graduación que le valió ser socio fundador, activo y reconocido del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, que presiden el licenciado Teodoro Rentería Arróyave y maestro Teodoro Raúl Rentería Villa.

El sensible deceso de Felipe Sánchez Jiménez se suma a otros cuatro integrantes del gremio nacional, cuando se desempeñaban como presidentes de sus respectivas organizaciones, a consecuencia del flagelo, COVID-19: José Manuel Velarde de Nogales, Sonora; Adriana Tavira García del Estado de México; Ovidio Reyes Ruiz de San Cristóbal las Casas, Chiapas, y Humberto Leal Valenzuela, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El diario “El Imparcial” de Oaxaca publicó un panegírico de Felipe Sánchez Jiménez del cual destacamos los siguientes conceptos y datos del gran amigo y destacado colega: La tarde de este lunes 18 de abril trascendió la noticia sobre el fallecimiento del periodista oaxaqueño, fundador del medio “Escaparate Político” y posteriomente nombre de su columna. Desde 1977 colocó su espacio Informativo en el gusto de los lectores, logrando el reconocimiento a su análisis y crítica periodística.

Fue además reconocido como Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones y Premio México de Periodismo por la FAPERMEX Y CONALIPE, también recibió “El Quijote de Plata” de “El Imparcial”.

En efecto, en ese diario mantuvo por cuatro décadas su valiente y muy aceptada columna “Escaparate Político”, fue reportero, jefe de información y jefe de redacción.

Fundador con otros colegas reporteros de la APO, se distinguió en su lucha continua para proteger a los comunicadores de los peligros de la ingerencia de los poderes políticos y fácticos.

Defensor acérrimo de las libertades de prensa y expresión, siempre fue una voz comprometida con FAPERMEX Y CONALIPE, en la denuncia constante de los asesinatos de periodistas, con el homicidio su coterráneo Heber López Vázquez, encabezó las protestas del gremio a las que se sumó el gremio organizado de Mexico.

Siempre defendió el periodismo escrito pero dijo “que era necesario que los jóvenes que incursionan en el medio periodístico utilicen de manera correcta las nuevas tecnologías que tienen a su alcance” pero advertía “las nuevas generaciones de periodistas deben de caminar y recorrer mucho las calles y aprender no sólo en las aulas sino en el quehacer diario”.

Oriundo de San Miguel Cajonos en la Sierra Norte de Oaxaca, inició sus labores como reportero de polícia en el periódico Carteles del Sur que dirigía don Néstor Sánchez Hernández y tal como lo contaba, “acicateado por las necesidades de la vida llegué a trabajar a esa gran escuela que significó ese diario”, abrevó la disciplina para cumplir como ayudante tanto en el taller como en la redacción y fue gracias a la conducción de don Néstor quien poco a poco le inculcó el amor y la lectura como disciplina para pasar al ejercicio periodístico.

Vivió los tiempos del periodismo romántico cuando las noticias se captaban desde el lugar de los hechos con lápiz, pluma y libreta, pero también con una retentiva que le permitía no perder ningún detalle noticioso, deambuló por los talleres donde el olor a papel y tinta invadían el ambiente, donde las letras se fundían en el metal que mordía el linotipo, las cabezas se hacían con tipos móviles y el periódico se imprimía en la prensa plana.

Eran tiempos donde la vida del periodista corría por las noches, por la madrugada y en donde fue incursionando como reportero de la nota roja para después recorrer todas las fuentes, tras su regreso de la capital del país al incorporarse a la infantería de El Imparcial en donde desarrolló y consolidó su

carrera periodística tanto como reportero y más tarde como columnista con ese agudo olfato sentenciaba que la vida periodística se enfrenta el reto de seguir informando con veracidad y objetividad a la sociedad sin atender presiones de ningún tipo.

A la edad de 76 años cerró para siempre su “Escaparate Político”, sin embargo su legado quedará por siempre para beneficio de las actuales y venideras generaciones; le sobreviven su esposa Luisa Cruz Martínez y sus hijos María de la Luz, Felipe y Estela Sánchez Martínez.

Descanse en paz el excelente amigo, enviamos nuestras más sentidas y sinceras condolencias a todos sus familiares, colegas e incontables amigos, así como a todo el gremio periodístico y a la sociedad que sirvió siempre, en especial a los integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. In memoriam.

Colima y Ciudad de México a 19 de abril 2022

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.