Por Teodoro Rentería Arróyave
El estimado y respetado amigo y colega, Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nos hizo el favor de enviarnos el siguiente cable de la plataforma Latinus, que titula” Destapan lista global de Pegasus: México figura como el cliente principal, con 15 mil números de periodistas, activistas y políticos”
En el grueso de la información se lee: “Una investigación global encabezada por la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional, en colaboración con 17 medios internacionales, reveló este domingo la existencia de una lista de 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje por los clientes del grupo NSO, empresa israelí creadora del software Pegasus.
Más de 15 mil de los 50 mil números incluidos en la lista son de origen mexicano; la investigación revela que entre esos se encuentran los teléfonos de políticos, líderes sindicales, periodistas y activistas sociales, de acuerdo al Washington Post.
Después aclara que “Entre 2016 y 2017, más de 15 mil mexicanos aparecieron en la lista examinada por el consorcio de medios, entre ellos al menos 25 reporteros que trabajan para los principales medios de comunicación del país, según los registros y entrevistas”, se lee en la publicación.
De inmediato Aristegui Noticias, informó con la claridad y el profesionalismo que le ha caracterizado, al recordar lo siguiente: “La vida política, personal y hasta el corazón de AMLO, blanco de espionaje en el gobierno de EPN”.
Los teléfonos de la esposa, hijos, colaboradores cercanos y hasta del cardiólogo de Andrés Manuel López Obrador fueron ingresados entre 2016 y 2017 al sistema utilizado por los clientes de Pegasus, el software desarrollado por NSO Group para recopilar datos de dispositivos móviles de sospechosos de participar en delitos graves y terroristas.
Una vez instalado, Pegasus permite al operador tomar un control completo del dispositivo, incluyendo el acceso a los mensajes de aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp y Telegram, también permite encender el micrófono y la cámara del celular.
Pegasus Project es una investigación en la que participan más de 80 periodistas de 17 medios y organizaciones de diferentes partes del mundo, entre las que se encuentra Aristegui Noticias, coordinada por Forbidden Stories, con el apoyo técnico del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional”.
No sabemos a ciencia cierta cuáles son los intereses, la intención de la difusión retrasada en cuatro años del famoso “Pegasus”. ¿Si se trata de dañar al actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Se estrellarán ante la realidad de que ahora podemos decir lo que queramos, lo que se nos venga en gana en todos nuestros medios sin que medio censura alguna, apenas las réplicas del propio Jefe del Ejecutivo, las cuales también son motivo de críticas, que también es un derecho.